Presupuesto aprobado es de 2017 y no tiene actualización de montos
SAUERBAUM PIDE A DESARROLLO SOCIAL ACELERAR REEVALUACIÓN DE PROYECTO QUE MEJORA “RUTA DE LA MUERTE”
• Parlamentario recibió respuesta de parte de organismos respectivos.
• Legislador solicitó que nuevo presupuesto se pueda incorporar en la Ley de Presupuesto del 2026.
“Es necesario que el ministerio de Desarrollo Social pueda reevaluar con urgencia el presupuesto de las mejoras en la ruta N-59 que une Chillán con Yungay, de lo contrario seguiremos escuchando promesas y no tendremos certezas”, señaló este martes el diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum.
El legislador expresó que en una minuta informativa que recibió de parte del ministerio de Obras Públicas se lee que “ actualmente los presupuestos vigentes corresponden a lo aprobado en el año 2017 más reajustes. Sin embargo, los presupuestos actualizados a moneda 2024, superan el 100% de lo aprobado originalmente, por lo que es indispensable contar con la reevaluación aprobada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para poder licitar obras”
Sauerbaum indicó que actualmente la dirección de Vialidad se encuentra a la espera del pronunciamiento por parte de los analistas del MDS con respecto a los antecedentes enviados con plazo de pronunciamiento de este último el 18.06.2025 para el proceso de reevaluación de la ficha IDI.
“Necesitamos avanzar con certezas y lo que tenemos son dudas. Si se sabe que los montos deben ser actualizados para poder generar inversión, yo me pregunto por qué eso no se hizo antes y ahora estamos sobre la marcha corriendo contra el tiempo”, manifestó.
“La ruta N-59 es un proyecto ampliamente anhelado y solo se ha maquillado, pero no intervenido como corresponde. Esperamos que en el Congreso podamos aprobar recursos actualizados parsa que tengamos intervenciones reales en el trayecto total de la carretera”, agregó Sauerbaum.
Finalmente, el diputado por la región de Ñuble sostuvo que “ para nadie es un misterio que esta es una ruta compleja, peligrosa. Generar seguridad es un imperativo y no podemos seguir escuchando promesas, llamo al gobierno a ponerse las pilas y dejar recursos presupuestados para que actualizados los montos, las obras comiencen”, puntualizó.
Comentarios
Publicar un comentario