Sistema frontal dejaría hasta 50 milímetros de lluvia esta semana en Ñuble

Sistema frontal dejaría hasta 50 milímetros de lluvia esta semana en Ñuble

La Región de Ñuble vive uno de los déficits de lluvia más críticos del último tiempo, acumulando solo 13,2 milímetros de agua caída durante este mes de julio.

Esta cifra representa, hasta ahora, el julio menos lluvioso desde 1950, según datos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

El déficit anual, además, alcanza un -47,3%. Este 2025 solo han caído 312,6 mm, siendo que en un año normal debiesen precipitar 592.9 mm.

Pero como aun no ha terminado julio, las cifras podrían mejorar levemente, puesto que se pronostica un nuevo sistema frontal para esta semana, aliviando un poco la crítica situación hídrica en Ñuble.

Si bien algunos modelos indican que podría precipitar por hasta siete días consecutivos, todo apunta a que serán lluvias intermitentes, normales para esta época del año.

Así lo informó el meteorólogo de la DMC, Andrés Moncada, explicando que las lluvias comenzarían el jueves y declinarían el viernes, volviendo nuevamente a precipitar el fin de semana.

“El jueves en la tarde entra un sistema frontal donde comienzan las lluvias en Ñuble. Este sistema nos acompañaría hasta la tarde del viernes. Luego habrá una pausa de las precipitaciones, pero el domingo podrían volver las lluvias durante la noche”, indicó Moncada.

“Ya en la noche del viernes no debería llover y el sábado tampoco deberíamos tener precipitaciones”, agregó el experto.

Si bien podría seguir precipitando durante la próxima semana, aun no hay certeza absoluta de ello. Lo cierto es que estas lluvias aliviarían, en parte el déficit hídrico de Ñuble.

Normal para la época

Por el momento, no hay avisos ni alertas sobre situaciones de atención que podrían ocurrir durante este sistema frontal. Los montos fluctuarían entre los 30 y 50 mm en algunas zonas del valle y la precordillera, junto con nieve que rondaría los 60 centímetros.

“Son lluvias normales para la época. Son bienvenidas dado el déficit importante que existe en esta zona. Lo normal para esta época son 592, 9 mm y llevamos cerca de 312 mm, así que estamos por debajo de lo que es un año normal”, comentó Moncada.

Respecto al viento, según el pronóstico, estos podrían alcanzar los 60 km/h en la costa de la región, mientras que en el valle “por lo general los vientos son más débiles, donde podríamos alcanzar rachas de hasta 50 km/h y en la cordillera de hasta 70 km/h”, agregó el meteorólogo.

Escasez de lluvia

La falta de precipitaciones en Ñuble responde a factores climáticos que se han combinado en los últimos meses, dificultando la llegada de sistemas frontales importantes a la zona. 

Según explicó Moncada, se trata de un escenario esperado, considerando las condiciones neutras del fenómeno de El Niño y la influencia de otros patrones menos conocidos, pero que también afectan directamente las lluvias en la región.

“Tenemos un pronóstico trimestral que abarca julio, agosto y septiembre, y que indica que las precipitaciones van a estar por debajo de lo normal en la zona central y sur del país. A diferencia del año pasado, donde estábamos en un fenómeno del Niño, ahora hay condiciones neutras”, detalló el experto.

Además, sostuvo, las precipitaciones se han visto perjudicadas por “otras oscilaciones de escala semanal, como la oscilación Antártica y la oscilación de Madden y Julian, que han estado en fases que inhiben las precipitaciones. Por lo tanto, han estado las condiciones climatológicas para que no llueva en todo este tramo”.

Comentarios