Debate por venta de alcohol a menores a través de delivery: Padres piden aumento de exigencias para aplicaciones
Debate por venta de alcohol a menores a través de delivery: Padres piden aumento de exigencias para aplicaciones
Un nuevo debate se ha instalado en torno al consumo de alcohol en menores de edad; esta vez, facilitado por el uso de aplicaciones de delivery, lo que permite que estos tengan acceso a comprar sustancias cuya venta está prohibida para quienes tienen menos de 18 años.
El domingo, a través de una carta a El Mercurio, María Eugenia Correa, madre de dos adolescentes, expuso esta problemática.
"Siendo mamá de adolescentes, a mis 46 años me piden carnet para comprar alcohol en el supermercado de día, mientras en la noche santiaguina se pueden ver infinitos repartidores en moto entregándoles alcohol a menores de edad sin ningún control, a vista y paciencia de todos. Coherencia, por favor", expresó la mujer.
A ella se sumó este lunes Mauricio Bahamondez, quien en otra carta comenta que lo planteado por Correa "es una situación descontrolada y de alto riesgo que estamos viviendo cientos de padres de adolescentes".
"Se debe asegurar que las aplicaciones para pedidos a domicilio aumenten las exigencias a la hora de poder comprar alcohol o tabaco. Dejar la responsabilidad en lo que pueden llegar a hacer los repartidores seguirá siendo ineficaz e insuficiente. Es necesario reaccionar con urgencia antes de lamentarnos por haber desviado la mirada", advierte.
La ley que regula la venta y el consumo de alcohol establece que "el que venda, obsequie, ofrezca o proporcione o suministre bebidas alcohólicas, a un menor de dieciocho años, en los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas recibirá una sanción penal de prisión en su grado medio (21 días a 40 días) y multa de tres a diez unidades tributarias mensuales ($208.000 a casi $7.000.000).
Asimismo, la ley obliga a que en cada venta quienes atiendan "estarán obligados a exigir la cédula de identidad u otro documento de identificación expedido por la autoridad pública, a todas las personas que deseen adquirir bebidas alcohólicas".
Comentarios
Publicar un comentario