Pernoctaciones en destinos de Ñuble cayeron 7% en julio por alta base de comparación

Pernoctaciones en destinos de Ñuble cayeron 7% en julio por alta base de comparación

Un total de 70.583 pernoctaciones se registraron, durante julio, en los establecimientos de alojamiento turístico de la región, según reveló la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), que elabora el INE.

Si bien se trata de la cifra más alta del año y una de las más altas de los últimos seis años, representó un descenso de 7,0% en comparación con julio de 2024, periodo en que las pernoctaciones alcanzaron 75.917, el peak desde febrero de 2019 a la fecha.

De esta forma, Ñuble fue una de las ocho regiones del país que anotaron una baja interanual en las pernoctaciones.

Sin embargo, en términos acumulados, entre enero y julio de 2025, las pernoctaciones en Ñuble suman 314.384, lo que representa un aumento de 8,4% respecto al mismo periodo de 2024.

En cuanto a las llegadas de pasajeros, en julio sumaron 30.186, marcando una caída de 4,7% respecto a julio de 2024, también debido a la alta base de comparación. No obstante, la variación acumulada de los siete primeros meses del año alcanzó 7,8%.

La tasa de ocupación en habitaciones, durante julio, registró un promedio regional de 39,6%, anotando una disminución de 0,4 puntos respecto a julio de 2024.

Por el contrario, el ingreso por habitación disponible llegó a un promedio de $62.725 en la región, lo que equivale a un aumento de 17,9% en 12 meses.

Base de comparación alta

Según explicó el director regional de Sernatur, Augusto González, la baja se explica por la elevada base de comparación que representa julio de 2024 y destacó que el número de pernoctaciones de julio de 2025 superó las 70 mil, “muy por encima de las 47.721 pernoctaciones que tuvimos en julio de 2023. El tema es que la base de comparación fue julio 2024, que tuvo 75 mil, es decir, estamos hablando de un mes con un desempeño excepcional con respecto a todo el resto de los meses de los últimos dos años. Por lo tanto, al ser tan alta la base de comparación, era posible pensar o esperar que el resultado comparado con respecto a ese mes fuera más bajo para julio 2025”.

González reafirmó que los números de julio “nos confirman el buen momento que está teniendo el destino de la Región de Ñuble con foco justamente en la nieve, en Valle Las Trancas. Así es que esperamos mantener este buen flujo de turistas e ir consolidando los números azules que vamos teniendo en general”.

Estimaciones para agosto

Consultado por sus expectativas respecto a los números de agosto, el director regional de Sernatur manifestó que “esperamos que la performance también sea alta. La base de comparación del 2024 es importante, por lo tanto, no estamos en condiciones de asegurar si va a ser positiva o negativa la variación, pero lo que sí sabemos es que durante este agosto Valle Las Trancas, por tercera medición consecutiva, fue el destino con mayor tasa de ocupación en todo Chile durante el feriado largo del 15 de agosto”.

“Por lo tanto -continuó-, esperamos que esos buenos datos que ya conocemos se confirmen con la medición EMAT que vamos a ver el 1 de octubre. No obstante, el reporte que tenemos, sobre todo, del destino invernal, es que los niveles de ocupación han estado por sobre lo esperado”.

Según la Subsecretaría de Turismo, el destino Valle Las Trancas-Termas de Chillán registró una tasa de ocupación promedio de 84,4% en el feriado largo del 15 de agosto, la más alta de país.

Comentarios