Alertan déficit financiero en consulados de Chile en Argentina: hasta cortaron el teléfono por deuda
Alertan déficit financiero en consulados de Chile en Argentina: hasta cortaron el teléfono por deuda
Serias dificultades para cubrir los gastos de luz, agua, internet y telefonía fija y móvil, estarían enfrentando los consulados de Chile en Argentina.
Las alertas las encendió el propio embajador en Chile, José Antonio Viera-Gallo, quien en una comunicación enviada a la Cancillería -a la que accedió BioBioChile- advirtió de los problemas financieros en varias representaciones chilenas en el país trasandino.
De acuerdo con la comunicación, algunos consulados arrastran importantes deudas en servicios básicos como luz, agua y telefonía, donde han tenido que ingeniárselas para pagar cuentas que, según dicen, “han subido de forma sustancial”.
La acumulación de deudas de estos servicios llegó al punto que en Bahía Blanca, por ejemplo, estuvieron con las líneas telefónicas suspendidas en los últimos días.
Teléfonos cortados en Bahía Blanca
Según cuentan fuentes de este medio, el mensaje enviado por Viera-Gallo habría confirmado a la Cancillería lo que ya se veía venir internamente: los problemas se volvieron palpables. En el caso específico del Consulado en Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, la situación llegó al extremo: por falta de pago le cortaron las líneas telefónicas.
En medio de esas complicaciones, el embajador pidió formalmente ayuda a la Cancillería chilena para cubrir los servicios básicos y así garantizar que las sedes diplomáticas puedan cumplir con sus funciones. “Requieren poder pagar los servicios básicos como la luz, agua, telefonía móvil y fija, e internet, entre otros”, se lee en el escrito.
Una de las preocupaciones expuestas por las legaciones en suelo argentino, es que la mayoría de sus sedes funcionarán como locales de votación en las elecciones de noviembre. La falta de servicios podría afectar el normal desarrollo del proceso. “Nuestros consulados deben tener garantizado su funcionamiento”, versa el mensaje de Viera-Gallo.
Críticas a gestión del Minrel
Fuentes conocedoras del funcionamiento de la Cancillería califican la situación como “grave” y responsabilizan a la actual administración por la falta de supervisión y planificación financiera.
Dicen que “la situación financiera de los consulados es patética”, dado que la Dirección General Administrativa del Minrel advirtió del problema hace algunos meses, pero ahora “están lidiando con el problema mismo”.
Apuntan directamente a la gestión del Canciller Alberto Van Klaveren y de la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, gestión que califican como “la peor en la historia reciente de la Cancillería”.
Además, acusan opacidad en los gastos de campaña de la candidatura de Michelle Bachelet a la ONU mientras el Gobierno despliega una estrategia internacional para impulsar su postulación, dejando entrever que algunas prioridades parecen más políticas que administrativas.
“No hay crisis financiera”
Consultado por este medio, el embajador José Antonio Viera Gallo, desestimó que exista una crisis, pero reconoció que han experimentado una “estrechez” financiera en 9 de 13 consulados, la que atribuyó a un periodo de “ajustes del Estado”.
“Se está resolviendo”, aseguró a BioBioChile.
Respecto de la comunicación enviada a Chile desde la embajada a su cargo, explicó que se hizo para respaldar la preocupación de los cónsules: “Reiteramos a la Cancillería la preocupación de los cónsules y todo se resolvió ayer. Y para el 29 de este mes se comprometió el pago de recursos pendientes”.
Asimismo, aseguró que no habrá problemas para el desarrollo de las votaciones de los chilenos en Argentina el próximo 16 de noviembre.
Sobre la operación de las misiones y consulados en el exterior, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguraron a este medio que “está garantizada de aquí a fin de año”. En ese sentido, agregan, “conforme a lo planificado la próxima semana, las misiones recibirán los fondos para la operación del bimestre noviembre-diciembre”.
“Se está trabajando en identificar qué factor generó la situación puntual de retraso en el pago de un servicio telefónico en, que en cualquier caso está siendo regularizado”.
“No existe una crisis financiera, sin perjuicio que el Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra aplicando las medidas necesarias de ahorro y eficiencia, debido a las restricciones presupuestarias que afectan a todo el sector público” cerraron.
Comentarios
Publicar un comentario