Cámara aprueba proyecto de Titularidad Docente y lo despacha al Senado

Cámara aprueba proyecto de Titularidad Docente y lo despacha al Senado

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes el proyecto de Ley de Titularidad Docente con 122 votos a favor y 13 abstenciones. La iniciativa busca otorgar estabilidad laboral a profesores que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria, conforme a la normativa vigente. Este respaldo masivo impulsa la iniciativa a su siguiente etapa legislativa en el Senado.

Tras la votación, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó la importancia de la medida. Explicó que la incertidumbre laboral expulsa del sistema a muchos profesores, en especial a quienes inician sus trayectorias. “Cuando las y los docentes no tienen certidumbre respecto a su continuidad laboral, cuando todos los años pueden ser sujetos de supresión de horas, sin una estructura objetiva que pudiese efectivamente regular aquello, la incertidumbre a veces prima y eso expulsa del sistema a muchos profesores”, afirmó el secretario de Estado.

El ministro Cataldo agregó que el proyecto incorpora la permanencia de la norma en el Estatuto Docente. “Quisimos incorporar la permanencia de la norma, es decir, que esta sea la última vez que tengamos que legislar para que esto opere en el Estatuto Docente como una regla permanente, que garantiza esa estabilidad y esa necesaria dignidad para los maestros y maestras de Chile”, aseguró.

Subrayó además que el proyecto trasciende una medida laboral para convertirse en una política educativa de largo alcance que apunta al corazón de la educación pública.

Reconocimiento a la dignidad del trabajo docente

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, expuso que “son 28 mil profesoras y profesores que se van a ver beneficiados, de pasar de un contrato inestable, precario, angustiante, en donde año a año no se sabe si se va a tener trabajo o no; a un contrato estable, como corresponde a la dignidad de cualquier trabajador”, planteó Aguilar.

“Es un gran logro del Gremio Docente, de nuestra capacidad de movilización de presionar tanto al Gobierno como al Parlamento, para que aprobara una ley que hace justicia con 28 mil profesores”, añadió el líder gremial. Asimismo, destacó el carácter automático y permanente de la titularidad para el futuro.

El presidente del Colegio de Profesores hizo hincapié en el mecanismo futuro. Indicó que desde ahora la titularidad será permanente, “a futuro todo profesor que cumpla 3 años continuos ó 4 años discontinuos como contrata, tendrá su Titularidad automáticamente”.

Mientras que la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara, diputada Mónica Arce, también valoró el avance. Sostuvo que agradeció al Ejecutivo que “haya escuchado justamente los proyectos que distintos diputados presentamos para esta moción, pero que además escuchara una indicación en particular que era la permanencia”.

Próximos pasos del proyecto

El proyecto forma parte de los acuerdos de la Agenda Corta entre el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesoras y Profesores, que anteriormente motivó movilizaciones a lo largo del país.

La iniciativa introduce una regla permanente en el Estatuto Docente, a diferencia de las medidas transitorias de los años 1999, 2014, 2018 y 2021. Esta modificación busca que el reconocimiento de la titularidad no dependa de nuevas legislaciones cada cierto tiempo, sino que sea un derecho establecido.

La propuesta legislativa actualiza la fecha del reconocimiento a profesoras y profesores que cumplan con la antigüedad y carga horaria. Concede la titularidad a los y las docentes que al 31 de julio de 2025 se encuentren incorporados en la dotación docente de un municipio, corporación municipal o Servicio Local y cumplan los requisitos de tres años continuos o cuatro discontinuos, con un mínimo de 20 horas cronológicas.

Comentarios