Carabineros realizó jornada de diálogo con 47 Juntas de Vecinos de Chillán Viejo

Carabineros realizó jornada de diálogo con 47 Juntas de Vecinos de Chillán Viejo

Esta semana, y como una forma de fortalecer la comunicación con miras a la prevención de delitos, Carabineros de la 6a. Comisaría Chillán Viejo realizó una jornada de diálogo ciudadano con integrantes de 47 juntas vecinales de la comuna.

Para definir temas prioritarios en seguridad y acordar las acciones colaborativas que refuercen la prevención de delitos e incivilidades que afectan a las personas, el equipo policial de Chillán Viejo realizó una especial convocatoria a los vecinos para ser parte activa en la producción de Seguridad Pública.

El Comisario de Chillán Viejo, Mayor Ernesto Bascuñán, y el equipo de la Oficina MICC de la Unidad, expusieron en primera instancia el análisis delictual de la comuna y las estrategias operativas que actualmente se ejecutan para abordar los delitos de mayor connotación social, para posteriormente, escuchar a los vecinos y definir en conjunto los temas prioritarios.

"Ellos están preocupados por hechos como el consumo de alcohol y drogas en áreas públicas, porque pueden transformarse en escenario de delitos violentos; también por la convivencia vecinal que se ve afectada por situaciones de ruidos molestos a causa de la música a alto volúmen, y por factores situacionales, como la mantención de espacios comunes y áreas periféricas que se deben desmalezar, y el exterior de inmuebles con y sin moradores que presentan pasto y desechos, y que generan un riesgo en esta época de incendios forestales", explicó el Mayor Bascuñán.

De la misma forma, agregó Carabineros, los integrantes de las juntas vecinales expusieron el temor que tienen frente a eventuales delitos de mayor impacto, y también su disposición a reforzar la comunicación con los equipos policiales, la participación en acciones de prevención y contribuir a coordinación en los barrios, para hacerse parte del trabajo en seguridad.

"En la reunión también se les explicó el positivo trabajo que hacen las Patrullas Mixtas de Carabineros e Inspectores Municipales, cuyos despliegues han generado mayor cercanía y presencia en todos los sectores, y que han contribuido en la ejecución de exitosos procedimientos, sacando a antisociales de circulación y también sustancias ilícitas, por ejemplo", agregó el Comisario de Chillán Viejo.

Para reforzar la denuncia oportuna, el equipo MICC reiteró los números de emergencia, de los Delegados de Cuadrantes y de Seguridad Municipal, que tienen por objeto recibir alertas sobre situaciones de riesgo, hechos sospechosos y la comisión de ilícitos.

"Es importante que los vecinos comprendan que ellos tienen un rol activo en la seguridad y que su participación en este engranaje es fundamental para abordar y erradicar las problemáticas que les preocupan; ellos, con nuestra principal fuente de información para crear estrategias y disponer recursos, y por eso es necesario transmitirles la importancia de la contribución que puede hacer cada uno", planteó el Mayor Bascuñán.

En tanto, en este diálogo ciudadano, los equipos policiales coordinaron la realización de reuniones focalizadas en los sectores, despliegue permanente y trabajo colaborativo.

Comentarios