Cinco letras, dos números y de color verde para vehículos eléctricos: Los cambios al sistema de patentes en Chile

Cinco letras, dos números y de color verde para vehículos eléctricos: Los cambios al sistema de patentes en Chile

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) junto al Registro Civil anunciaron modificaciones al sistema de patentes únicas de vehículos motorizados en el país una vez que se acaben las combinaciones de las matrículas vigentes.

Cabe mencionar que el modelo de placa patente única que existe en el país, data del año 1984 y se rige mediante el Decreto Supremo 53 del MTT. En 2007 el sistema tuvo una gran reforma, que se actualizó la configuración a cuatro letras y dos números, con el objetivo de expandir combinaciones por varios años. Sin embargo, tras el crecimiento del mercado automotriz, el fin de las composiciones se acerca.

Es por ello que el MTT junto al Registro Civil anunciaron la actualización de la configuración de las patentes únicas para el año 2027: los vehículos de dos o tres ruedas pasarán a tener matrículas de cuatro letras y un dígito, mientras que los de cuatro ruedas tendrán una combinatoria de cinco letras y un dígito.

Las primeras series nuevas cuando entren a regir serían, para el caso de los autos, con la combinación BBBBB-0. En tanto, para las motocicletas, BBBB-0.

Con este cambio, los vehículos de 2 o 3 ruedas pasarán de menos de 850.000 combinaciones en la actual configuración a tener alrededor de 1.750.000 combinaciones en la futura configuración, es decir, más del doble.

De la misma manera, los vehículos de 4 o más ruedas pasarán de tener menos de 20.000.000 de combinaciones a tener más de 40.000.000 en la futura configuración.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, mencionó que "el aumento bastante explosivo del parque automotriz ha significado que las combinaciones de patentes que se definieron el año 2007 para automóviles, por ejemplo, de cuatro letras y dos dígitos ya están empezando a agotarse. Y eso obliga a la autoridad a poder actuar con anticipación y es por eso que en un trabajo del Ministerio de Transporte junto con el Registro Civil hemos definido un nuevo formato de patente que se va a empezar a entregar en cuanto se acaben las patentes vigentes".

"Llevábamos 18 años con el sistema actual. Nos imaginamos que dependiendo de cómo sea el desarrollo del parque automotriz de aquí en adelante, eso va a definir cuántos años vamos a tener estas patentes, pero me imagino que va a ser un periodo similar", aseguró Muñoz.

Daniel Nunes, gerente de operaciones de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), explicó que todavía hay un total de 1,8 millones de combinaciones disponibles para vehículos de cuatro o más ruedas. En tanto, respecto de los vehículos de dos o tres ruedas, existen en stock 108.945 unidades.

"Con las combinaciones actuales de las cuatro letras y dos números, hay cerca de 1.800.000 capacidades de placas patentes de entrega. Eso calculamos que nos va a permitir tener cobertura hasta el año 2029 (...) respecto de los vehículos que son las motocicletas, ahí tenemos una cobertura más limitada, porque ha habido un aumento muy alto de demanda de este tipo de vehículos. Nosotros tenemos con la cobertura actual hasta el 2027. Por lo tanto, esta nomenclatura para las motocicletas va a entrar en funcionamiento antes", explicó Nunes.

Patente verde

Junto con la ampliación de combinaciones, el MTT introducirá una nueva placa patente: la de color verde.

Según explicó el ministerio, su objetivo es identificar claramente a los vehículos eléctricos o híbridos con recarga eléctrica exterior.

Respecto a su combinatoria, esta se mantiene, cambiando únicamente el color de fondo utilizado en la placa patente pero siguiendo con el tradicional color negro de las letras y dígitos.

Para estandarizar el cambio, la implementación de la matrícula será obligatoria para todos los vehículos eléctricos nuevos que sean comercializados. Para los ya existentes el procedimiento es voluntario, acercándose hasta una oficina del Registro Civil.

Desde la cartera afirmaron que el cambio de color se debe a una medida de seguridad en caso de emergencia y rescate, ya que los vehículos eléctricos e híbridos están obligados por normativa a instalar stickers de color verde en parabrisas, luneta trasera, patente trasera y la tapa del conector de carga, lo cual podría ser insuficiente, ya que podrían desprenderse o decolorarse en un accidente o con el tiempo, lo que no sucede con las patentes.

"Esto es especialmente relevante, por ejemplo, para las labores de rescate, en que Bomberos necesitan saber cuanto antes la naturaleza del vehículo que está siniestrado o que tiene que intervenir. Y es por eso que hemos definido que vamos a empezar a entregar una patente verde, que va a ser la que se va a entregar a todo vehículo eléctrico o híbrido enchufable", explicó el ministro Muñoz.

Además, aclararon que los taxis no están obligados a usar la patente verde, ya que cuentan con una distintiva que es la naranja y con carrocería de color.

Comentarios