Del Gobierno a municipios: Se agudizan las acusaciones por presunto "intervencionismo" a 23 días de la elección

Del Gobierno a municipios: Se agudizan las acusaciones por presunto "intervencionismo" a 23 días de la elección

En pleno desarrollo de la carrera parlamentaria y presidencial, son varios los casos donde alcaldes u otros funcionarios municipales han sido acusados de "hacer campaña" a favor de algún candidato en horario laboral; situaciones que también han golpeado al propio Gobierno.

En el caso de los municipios, algunas de las denuncias ya fueron ingresadas a Contraloría, para que el ente fiscalizador investigue los alcances de los hechos y establezca posibles sanciones.

Este jueves se conoció que la diputada Daniela Castro presentó ante la Contraloría una denuncia por presunto intervencionismo electoral y uso indebido de recursos públicos en la Municipalidad de Antofagasta.

Según consignó Soy Antofagasta, la acción involucraría al alcalde, Sacha Razmilic (Evópoli), a la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y candidata a diputada, Yantiel Calderón, además de siete funcionarios municipales y de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CDMS).

De acuerdo al texto recogido por el citado medio, Calderón mantendría instrucciones administrativas hacia personal de Dideco y CDMS, a pesar de estar con permiso sin goce de sueldo por su candidatura. La denuncia suma capturas de grupos de WhatsApp con el nombre "Yantiel 2025".

En tanto, en Villa Alemana, cuatro concejales enviaron un oficio a Contraloría para solicitar abrir una investigación formal, mediante sumario, contra el alcalde Nelson Estay (Ind.-Chile Vamos), "en orden a determinar eventuales infracciones a los principios de probidad administrativa, transparencia, prescindencia política cualquier otra normativa aplicable".

Esto, según denuncian en el escrito, por acciones como que, en el contexto de una entrevista a un medio online que se desarrolló en la oficina de la alcaldía, "con su característico polerón con el logo institucional, le entrega abiertamente su apoyo a la candidata Evelyn Matthei, y a los candidatos Andrés Longton y Luis Pardo".

Acusaron también que "el alcalde, en el ejercicio de su cargo, en horas hábiles y ostentando el título de alcalde, acompaña al candidato José Antonio Kast en su visita en la comuna, donde recorren el centro de la comuna y sostienen una reunión vía Ley del Lobby y lo acompaña al interior de establecimientos municipales como el polideportivo Nicolas Massú".

En la comuna de Molina, Región del Maule, el alcalde Felipe Méndez (Ind.) anunció esta semana la destitución tres funcionarios: David Bugueño (coordinador de Turismo), Margot Lueiza (directora de Desarrollo Económico Local) y Gabriel Silva (director de Salud).

Lo anterior, luego que se hallara propaganda política en las dependencias del municipio y se iniciaran los respectivos sumarios administrativos que terminaron por comprobar el uso de instalaciones públicas con fines electorales.

Sumario en Puente Alto

En la Región Metropolitana también se han presentado casos en esta materia. Según reveló Ciper, la administración de Puente Alto, liderada por el alcalde Matías Toledo (Ind.) abrió un sumario hace seis meses, tras detectar material gráfico en los computadores de un empleado de la corporación municipal.

Las imágenes estaban ligadas a figuras de Chile Vamos, especialmente a candidatos de RN, vinculados a la campaña de gobernadores de la RM, aunque también se halló, en menos cantidad, algunas "esquelas" relativas a Evelyn Matthei.

El jefe comunal dijo al citado medio que en uno de los computadores -otros dos utilizados se hallaron descompuestos- se encontraron editables del programa Ilustrator, "y vimos que trabajaba en horario laboral".

Emplazamientos al Gobierno

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha sido foco de constantes acusaciones de intervencionismo electoral en los últimos meses, los que se han agudizado a menos de un mes de las elecciones.

Uno de los debates que marcó el mes pasado fue el voto obligatorio sin multas, luego que el proyecto pasara al Senado sin fijar este criterio. Desde la oposición acusaron al Gobierno de "intervenir" en la discusión, puesto que no estuvieron los votos oficialistas para ello.

Asimismo, se ha cuestionado al Presidente Gabriel Boric de hacer "campaña" en favor de su exministra del Trabajo y actual candidata del oficialismo, Jeannette Jara, incluyendo críticas a sus contendores, especialmente a José Antonio Kast (Republicanos).

Revuelo causó que el Presidente, al anunciar en cadena nacional el presupuesto 2026, se haya tomado un espacio para lanzar un dardo hacia Kast en torno a su propuesta de realizar un recorte fiscal de 6.000 millones de dólares.

"Un Estado responsable no abandona a su gente. Por eso es irresponsable, además de indeseable, la propuesta de recortar 6.000 millones de dólares de gasto que algunos han levantado sin decir de dónde pretenden hacerlo. ¿Acaso van a echar abajo beneficios sociales? Es imposible recortar 6.000 millones de dólares sin afectar derechos sociales como la PGU", afirmó Boric.

El viernes, el Presidente Boric también arremetió contra Kast, esta vez, por la columna del asesor del abanderado, Cristian Valenzuela, titulada "Parásitos", con la que cuestionó a funcionarios que trabajaron bajo los gobiernos de la ex Concertación y del ex Presidente Sebastián Piñera.

"Tirar frases tan livianas es de una sinvergüenzura tremenda, porque quien lo dice, lesiona y ofende a la gran mayoría de los trabajadores públicos que día a día se saca la cresta para construir un mejor país. Nosotros, en cambio, valoramos y reparamos, y estamos junto a ustedes haciendo un Chile más justo y un Chile para todas y todos", dijo el Presidente.

A su vez, Kast replicó: "Póngase a trabajar y no se meta en la campaña".

La ofensiva de Boric a Kast también ha generado incomodidad en el comando de Jara. Los voceros del comando, Ricardo Lagos Weber y Alejandra Sepúlveda, han coincidido en que la ofensiva termina por repercutir en la candidata. Mientras el senador del PPD acusó que los dardos del Presidente "nos genera ruido" y "distraen", su par de la Cámara Alta ilustró su contribución como "un abrazo del oso".

Fue la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien salió al paso de esos cuestionamientos y afirmó -en Radio Infinta- que "no me puedo hacer cargo de las incomodidades de un comando, pero sí hablarle a la ciudadanía y separar las aguas. Una cosa son las tareas de los comandos y de los candidatos y candidatas, y otra cosa es la tarea de Gobierno".

Comentarios