Delito de robo en lugar no habitado disminuye un 73% en la última semana en el centro de Chillán

Delito de robo en lugar no habitado disminuye un 73% en la última semana en el centro de Chillán

• _La cifra expone la comparativa del ilícito en los últimos 7 días, con la misma semana del año 2024, y que permite visualizar la evolución del delito.

• _El robo en lugar no habitado afecta a locales comerciales, bodegas, oficinas, colegios y todas aquellas dependencias que no tienen como destino la habitabilidad de las personas.

Con énfasis en el trabajo de prevención e inteligencia, Carabineros informó la baja de un 73% en el delito de robo en lugar no habitado en el centro de Chillán, registro correspondiente a la última semana en comparación con el mismo periodo del año 2024.

La estadística de Carabineros indica que en el Cuadrante 1, conformado por el perímetro de las cuatro avenidas, el delito de robo en lugar no habitado registró una disminución en la semana, respaldando el arduo trabajo que el equipo de la 2da. Comisaría Chillán ha estado ejecutando para abordar este ilícito.

Incorporando la acción multidisciplinaria de sus equipos y patrullas focalizadas, Carabineros de Chillán generó y ejecutó una estrategia que consideró el patrullaje diario y nocturno permanente y vigilancia de puntos estratégicos, para resguardar locales comerciales, oficinas, colegios y bodegas, entre otros, que son las dependencias afectadas por este delito.

"Aquí existe un trabajo arduo de inteligencia con foco en la prevención. Carabineros planificó una serie de servicios con la intervención de sus recursos, generando una cobertura en el día con la patrulla MICC realizando el levantamiento de una pauta de prevención por las dependencias, así como de patrullaje y despliegue efectivo de las patrullas mixtas, patrulla motorizada y el apoyo del personal COP; por otro lado, por la noche, la vigilancia especial con el equipo SIP de investigación, la patrulla mixta nocturna, la sección Centauro y el uso de drones. Con todo aquello, en los últimos días Carabineros ha podido adelantarse a la acción delictual, frustrar ilícitos y sacar a los delincuentes de circulación", detalló el Jefe de Operaciones de la Zona Ñuble, Coronel Diego Salas.

"Tenemos dispositivos enfocados exclusivamente a esta problemática durante la noche, cuyo despliegue se genera conforme a la georreferenciación de los delitos, la información que entregan los locatarios en sus denuncias y las alertas oportunas que hemos recibido a través de sus sistemas de seguridad implementados", agregó el Jefe de Operaciones.

El Coronel Salas, indicó que esta importante baja del 73% en la semana, se suma a las positivas cifras que mantiene la unidad en contexto de este delito, que exhiben, en lo que va del año, un aumento del 78% en las detenciones en el Cuadrante 1.

Baja penalidad del delito y falta de sistemas de seguridad

El análisis de la 2da. Comisaría ha permitido establecer que el robo en lugar no habitado es un delito recurrente en un grupo definido de antisociales que registran hasta 90 reiteraciones en esta materia, y que, como se ha expuesto en algunos de los últimos procedimientos, los sujetos vuelven al robo en estas dependencias a pocas horas de haberse instruido su libertad.

"El robo en lugar no habitado es un delito de baja penalidad, por lo que tras su control de detención vuelven a la calle y a perpetrar otro robo, incluso al mismo lugar. Tan sólo hace unas semanas tuvimos el caso de un sujeto detenido por un robo en calidad de frustrado por la acción policial, quien una vez efectuado el control de detención, nuevamente cometió otro robo en lugar no habitado, donde fue detenido nuevamente. Aún con esta dinámica, hemos podido contener el delito y avanzar ampliamente en el trabajo directo con los dueños y administradores de dependencias, porque las falencias en seguridad hacen que el lugar sea vulnerable y foco de reiteraciones delictuales", explicó el Jefe de Operaciones de Carabineros.

En efecto, según comenta el Oficial, en el trabajo en terreno, Carabineros ha detectado dependencias con accesos o ventanas en mal estado, falta de refuerzo en los cierres, e incluso, carencia absoluta de sistemas de seguridad.

"Dentro de este trabajo, ha sido de suma importancia la alerta oportuna de los afectados o de los cuidadores al número del Cuadrante o a Cenco, así también la activación de alarmas, las imágenes de cámaras de vigilancia que han advertido la presencia de sujetos sospechosos, por ejemplo; todo ello, nos ha permitido llegar rápido y actuar con eficacia ante el delito, detener al responsable y recuperar las especies. Por eso, es fundamental la denuncia, la información, el dato preciso", agregó el Coronel Diego Salas.

Comentarios