Diputados UDI emplazan a Pardow a "romper su silencio" por reunión con dueños de Transelec en China

Diputados UDI emplazan a Pardow a "romper su silencio" por reunión con dueños de Transelec en China

El secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, junto al diputado Jorge Alessandri, emplazaron al exministro de Energía, Diego Pardow (FA), a “romper su silencio” y explicar los motivos de la reunión que sostuvo a fines de marzo de este año en China con parte de los propietarios de la empresa Transelec.

El cuestionamiento surge luego de que se conociera que la compañía eléctrica se autodenunció en octubre de 2024, tras detectar una sobrevaloración de su capital, situación que habría derivado en cobros en exceso en las cuentas de electricidad por un monto cercano a los 100 millones de dólares.

De acuerdo con la información entregada por el propio Ministerio de Energía, el exsecretario de Estado viajó a China entre el 31 de marzo y el 4 de abril de 2025, donde se reunió con distintas autoridades y ejecutivos del sector energético, entre ellos representantes de China Southern Power Grid, empresa estatal que posee casi el 28% de participación en Transelec.

Según los parlamentarios gremialistas, el viaje se realizó cuando el Gobierno ya estaba al tanto del error de cálculo detectado por Transelec, debido a que la compañía había informado “de manera voluntaria” la situación al Ministerio de Energía, a la Comisión Nacional de Energía (CNE) y al Coordinador Eléctrico Nacional hacia fines de 2024.

“Cuesta mucho creer que, sabiendo desde hace por lo menos cinco meses de esta situación, no haya sido uno de los temas tratados durante la reunión”, señalaron Coloma y Alessandri, quienes exigieron que Pardow transparente los contenidos del encuentro.

Los diputados advirtieron que “a medida que pasan los días” se han ido conociendo nuevos antecedentes del caso, lo que —según afirmaron— “ha impactado el bolsillo de millones de chilenos”.

“El silencio del exministro no hace más que aumentar las sospechas sobre este viaje. No solo el Gobierno sabía de este error desde hace prácticamente un año, sino que además Pardow se reunió con parte de los propietarios de la compañía en China. La pregunta es si hablaron sobre este asunto, en qué términos y qué acuerdos pudieron haberse alcanzado”, añadieron.

Finalmente, los parlamentarios también apuntaron a las reuniones de lobby que la gerencia de Transelec mantuvo con el exministro durante este año y pidieron aclarar si el presidente Gabriel Boric fue informado previamente de la situación.

“Aquí no basta con la renuncia del ministro. Lo que corresponde ahora es que se transparente toda la información: cuándo el Presidente Boric tomó conocimiento de este caso, qué medidas instruyó y qué conversó el exministro Pardow con los dueños de Transelec en China”, concluyeron Coloma y Alessandri.

Comentarios