Matthei apela a "democracia de acuerdos" con acercamientos a Frei y Aylwin para impulsar candidatura

Matthei apela a "democracia de acuerdos" con acercamientos a Frei y Aylwin para impulsar candidatura

El pasado 1 de septiembre, acompañada de la familia Piñera Morel, Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, Evelyn Matthei relanzó su campaña presidencial con el eslogan “Chile: un solo equipo”.

De ahí en más, la idea de convocar al 62% del rechazo se instaló como mantra en una candidatura que busca retomar la senda de liderazgo que mantuvo por 22 meses y que -debido a sus errores- la tiene hoy entre el tercer y cuarto lugar en los sondeos.

El cambio de relato vino de la mano con un giro hacia la centro-izquierda con el objetivo de ampliar márgenes de apoyo y mostrarse como la carta más transversal del mapa electoral.

En esa línea, las figuras de los expresidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle son fundamentales.

Pese a que la Democracia Cristiana (DC) respalda a Jeannette Jara de manera institucional, el comando de la exalcaldesa ha evocado sus liderazgos como una muestra de los valores que la candidata quiere transmitir.

Sobre todo, considerando que el propio Frei ha marcado distancia con la abanderada del PC, asegurando que la falange traicionó sus ideales fundacionales al distanciarse de los principios que los mostraban como una alternativa a los extremos políticos.

De hecho, dijo que la decisión de ir con Jara fue “solo con fines electorales”.

Así, no solo Renovación Nacional incluyó a Aylwin en su franja parlamentaria, sino que Matthei ha dicho públicamente que destaca los liderazgos de ambos exmandatarios.

En la interna, señalan que los guiños comunicacionales no se dan en miras de un objetivo político, sino a modo de constatar lo importante que fue “la democracia de los acuerdos en los mejores momentos de la historia republicana reciente”.

Así lo destacó el timonel de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez.

Pero, la idea no sería forzar un respaldo, sino reivindicar valores.

El diputado Evópoli, Francisco Undurraga, dijo que sería irresponsable e irrespetuoso forzar a un expresidente a entregar apoyos sin que estos nazcan de forma genuina.

Acercamientos de Matthei a figuras de Aylwin y Frei

Sin embargo, los acercamientos se han dado.

Respecto del expresidente Aylwin, la abanderada ha mantenido encuentros con su familia.

La exministra Mariana Aylwin no solo trabajó en la Municipalidad de Providencia, sino que formó parte del acto que realizó la abanderada por los 6 años del estallido social.

En conversación con La Radio explicó por qué está tras Matthei.

Frei, en tanto, se reunió con la UDI en marzo de este año y coincidió con ella -hace un par de semanas- en el Encuentro Empresarial del Sur en Valdivia.

Pero, los acercamientos de Matthei al mundo de la exconcertación no han sido bien recibidos por la DC.

El diputado Eric Aedo sostuvo que es engañoso hacer un símil entre la gremialista y expresidentes que siempre defendieron la democracia.

Sobre la efectividad de esta estrategia, el analista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, tiene una visión clara: a su juicio, este movimiento no logra mover la aguja en la búsqueda de apoyos decisivos.

Comentarios