"No es un privilegio": exministro lamenta retiro de asignación para educación de hijos de diplomáticos
"No es un privilegio": exministro lamenta retiro de asignación para educación de hijos de diplomáticos
El exministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, lamentó el recorte de las asignaciones para la educación de los hijos o hijas de diplomáticos chilenos que residen en el exterior, que fue anunciado por la Cancillería.
En conversación con el Expreso Bío Bío, el excanciller explicó que “cuando un diplomático es destinado al exterior, no va solo, va con su familia. Y va en circunstancias que no siempre puede elegir. Hay muchas destinaciones a países que son complejos, que tienen idiomas absolutamente extraños al nuestro, incluso al inglés o al francés”.
“Como consecuencia, es necesario que esos niños o niñas sean colocados en colegios donde puedan continuar su educación, para cuando vuelva a nuestro país. Por eso es que hay una asignación de escolaridad, que no es para todas las destinaciones, es sólo para algunos países, es para 30 de los de 193 países que existen a nivel mundial, que son básicamente los de Asia, de Medio Oriente y algún otro”, agregó.
Asignación para educación de hijos de diplomáticos es “para casos especiales”
En ese sentido, Muñoz expresó que es partidario de que dicha asignación se mantenga, ya que sólo es, según mencionó, “para casos especiales”.
Pese a ello, sostuvo que “entiendo la política de austeridad de la Cancillería y, de hecho, la apoyo”.
Pero, de igual manera, el exsecretario de Estado planteó que “estando salvada la asignación de este año, debieran hacer esfuerzos para sacar dinero de otros ámbitos y poder cubrir lo que esta asignación de escolaridad para el próximo año”.
En esa línea, defendió que con el tiempo esta asignación se ha transformado en un “derecho adquirido”.
Por otra parte, en cuanto a qué sucederá el próximo año con todos los funcionarios que tienen este beneficio, Muñoz sostuvo que “es una situación nueva, porque si hay alguien ya en uno de estos países, donde existe la asignación, quiere decir que el funcionario ya el próximo año no va a tener la asignación y tiene que hacer los planes para ajustar su presupuesto”.
“No todos los salarios en el exterior son altos porque hay muchos primeros secretarios, segundos secretarios, cuyos ingresos no siempre están a la altura de los costos de esos países. Es bien distinto un embajador o un ministro consejero que sí tiene ingresos mayores. Pero, la mayoría son funcionarios diplomáticos de nivel inferior”.
En ese sentido, el excanciller enfatizó en que “no es un privilegio, es una ayuda para circunstancias especiales en algunos países”.
Asimismo, argumentó que “no hay asignación de escolaridad para quien esté en Inglaterra, para quien esté en Estados Unidos, en Francia”.
En tanto, al ser consultado sobre otras situaciones similares en administraciones anteriores, Muñoz comentó que planteó que “han existido en el pasado otras restricciones presupuestarias que nos afectaron, a la Cancillería”.
Comentarios
Publicar un comentario