Oposición ingresa Acusación Constitucional contra exministro Pardow por errores en cuentas de la luz

Oposición ingresa Acusación Constitucional contra exministro Pardow por errores en cuentas de la luz

Ante la Secretaría de Partes de la Cámara de Diputados, este lunes, previo a la sesión de las 17 horas, las oposiciones ingresaron el texto de la Acusación Constitucional contra el exministro de Energia, Diego Pardow, por los errores que afectaron a las cuentas de la luz.

El libelo acusatorio cuenta con la firma de la diputada Pamela Jiles, por lo que tendría el respaldo del Partido de la Gente, además de Amarillos, Demócratas, Chile Vamos, Republicanos, Libertarios, y el Partido Social Cristiano.

De esa forma, contaría con un piso de -aproximadamente- 75 votos, quedando a cerca de dos para aprobar su admisibilidad. Posteriormente a ello, el texto debe pasar por el Senado, el que actuará de jurado.

Ya ingresada la AC, en la sesión de Sala se realizó la denominada tómbola, donde se definieron los cinco parlamentarios que van a integrar la comisión revisora: Carmen Hertz (PC), Sergio Bobadilla (UDI), Mauro González RN), Jaime Mulet (FREVS) y Ericka Ñanco (FA).

Con ello, la comisión queda 3-2 a favor del oficialismo, pero con Mulet, quien se mostró abierto a respaldar el libelo.

A partir de ahora, correrá un plazo de 10 días para que el exministro Pardow pueda responder, y luego los 6 días para que la comisión pueda despachar el informe.

Detalle de la AC contra Pardow

En el texto, los diputados acusan a Pardow de infringir el Artículo 8 de la Constitución, que establece la obligación de resguardar siempre el principio de probidad. En esa línea, se le acusa de ocultar información al firmar el decreto tarifario.

“Tiene un ejército de abogados, nadie lo revisó, y ese error inexcusable afectó el bolsillo de todos los chilenos”, acusó el diputado Henry Leal (UDI), quien agregó que Pardow “ocultó información” al no dar a conocer el error en las tarifas en que tuvo implicancia Transelec.

Leal también ratificó que desde la UDI irán a Contraloría para consultar si procede que el Gobierno financie la defensa de Diego Pardow, tomando en cuenta que ya no es funcionario público.

Comentarios