Presentan querella contra profesor universitario acusado de realizar biopsias con alumnos
Ejercicio ilegal de la profesión de médico, lesiones y experimentación en seres humanos sin consentimiento válido.
Esos son los delitos que indagan la Fiscalía Metropolitana Oriente respecto de Hermann Zbinden Foncea, quien es acusado por un ex estudiante de doctorado de la Universidad Finis Terrae de haberlo dejado con secuelas físicas y psicológicas tras someterlo a unas biopsias musculares irregulares.
Según informó T13, la víctima, ex alumno del doctorado en Ciencias del Ejercicio de la casa de estudio, presentó una querella contra Zbinden Foncea, director de postgrados e investigación en la Escuela de Kinesiología de la Universidad Finis Terrae.
Acción judicial
De acuerdo con el documento de la acción judicial, la autoridad universitaria lideró la toma de biopsias musculares humanas dentro de un programa de doctorado. Esto lo habría realizado sin contar con certificaciones médicas formales.
El episodio habría ocurrido en mayo de 2024, cuando hizo la solicitud de biopsias. "Él simplemente dijo, 'Ya, ¿quién no se ha hecho biopsia?'", relató. Luego, habría elegido a los participantes.
Señaló en la querella que las biopsias no se hicieron en un recinto médico, sino que se realizaron en un gimnasio de la universidad.
Asimismo, testigos aseguraron que negarse al procedimiento podría haber afectado el desarrollo del doctorado o incluso la mantención de alguna beca, por lo que participar de esto no fue verdaderamente voluntario.
Además, la Fiscalía realizó diligencias y obtuvo audios que evidencian cómo la víctima se queja del dolor durante el episodio.
El estudiante se desmayó y, según testigos, el profesor reaccionó de forma desconcertante.
Reacción casa de estudio
Desde la Universidad Finis Terrae informaron a través de un comunicado que "como institución tomamos conocimiento de este caso a través de la Fiscalía, con quienes hemos colaborado desde el primer minuto. Sin perjuicio de esta indagatoria, iniciamos una investigación interna, que estableció incumplimiento de los protocolos institucionales".
Añadieron que "el académico fue removido de la dirección del programa, quedando inhabilitado para ejercer todo cargo directivo y de responsabilidad académica".
Comentarios
Publicar un comentario