UDI critica "absurda" explicación del ministro Cordero por uso de celulares en las cárceles

UDI critica "absurda" explicación del ministro Cordero por uso de celulares en las cárceles

Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) criticaron duramente las últimas declaraciones del ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, respecto a la presencia de teléfonos celulares al interior de las cárceles del país, calificando sus explicaciones como “absurdas” y emplazándolo a reconocer las deficiencias en la instalación de los inhibidores de señal.

Las críticas surgieron luego de la difusión de un video grabado por internos de la cárcel Santiago 1, donde se observa a un grupo de reclusos intentando incendiar la celda donde se encontraban los dos imputados por la muerte de un niño de 12 años en Recoleta, hecho que reabrió el debate sobre el control de dispositivos móviles en los penales.

Consultado por la grabación, el ministro Cordero defendió la estrategia del Gobierno, señalando que la implementación de inhibidores “tiene ciertas características estratégicas desde el punto de vista de cómo se controla la cárcel”.

Añadió que, en algunos casos, la circulación de información “puede tener fines investigativos” y que los aparatos “pueden funcionar con otros propósitos públicos asociados”.

Sin embargo, estas declaraciones fueron duramente cuestionadas por los diputados UDI Felipe Donoso y Juan Manuel Fuenzalida, quienes afirmaron que “en ningún momento el Gobierno dijo que algunos celulares sí iban a funcionar por motivo de alguna investigación penal”.

Por ello, emplazaron al ministro Cordero a “reconocer de una vez por todas las fallas y deficiencias que tienen los inhibidores de señales” de los celulares al interior de las cárceles.

“Es absolutamente sorprendente cómo el ministro de Seguridad Pública siempre trata de acomodar las situaciones a su conveniencia, en lugar de asumir las falencias que ha tenido este proceso implementado bajo su gestión”, sostuvo Donoso. A su juicio, la reiterada aparición de videos y llamados telefónicos desde el interior de las cárceles demuestra que el sistema de inhibición “no está funcionando como se prometió”.

Los parlamentarios también recordaron que la Contraloría General de la República detectó una serie de irregularidades en la ejecución del programa. El informe, conocido en marzo pasado tras una solicitud presentada por los propios diputados UDI, reveló que en varios penales el servicio de inhibición no operaba correctamente durante ciertos días y horarios, e incluso se constató que algunos dispositivos lograban conectarse a redes WiFi.

“Cada vez que se revelan estos hechos, en vez de reconocer el problema y enfrentarlo como corresponde, el ministro Cordero insiste en justificar lo injustificable”, añadieron los legisladores.

Finalmente, los diputados Donoso y Fuenzalida advirtieron que, a su juicio, el Gobierno corre el riesgo de terminar su mandato “insistiendo en que mantiene el control de las cárceles, cuando la realidad demuestra lo contrario”. En esa línea, pidieron una revisión completa del sistema de inhibidores y una evaluación independiente sobre su funcionamiento.

Comentarios