Bupa: El grupo británico detrás de isapre Cruz Blanca que desafía al Estado chileno
El pasado 21 de noviembre, la británica Bupa -controladora de isapre Cruz Blanca- decidió abrir una disputa legal en contra del Estado de Chile ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
La demanda está ligada a la situación de Isapre Cruz Blanca, que en los últimos años enfrentó graves problemas financieros -al igual que el resto de la industria- debido a cambios en las reglas del sistema y fallos judiciales.
¿Pero qué es Bupa? El grupo fue creado en 1947 tras la unión de diecisiete asociaciones de previsión británicas para ofrecer asistencia sanitaria a la población.
British United Provident Association (Bupa) es una compañía con casa matriz en Londres que, según su Memoria Anual 2024, mantiene operaciones en España, Polonia, Turquía, India, Australia, Nueva Zelanda y Hong Kong, además de varios países de América Latina, entre ellos Brasil, México, Ecuador, Perú, República Dominicana, Panamá y Guatemala.
En total, atiende a más de 60 millones de clientes en todo el mundo.
Su desembarco en Chile se concretó en 2014, cuando adquirió el 56% de las acciones de Cruz Blanca Salud, controlada en ese entonces por el Grupo Said y Linzor Capital.
Más tarde, en diciembre de 2015, elevó su participación al 97%.
Al año siguiente, mediante una nueva OPA, la compañía completó la adquisición del 100% de la propiedad en Chile. Desde entonces, el grupo ha profundizado su expansión y hoy opera en el área prestadora a través de las clínicas Bupa Antofagasta y Bupa Reñaca, además de la red de centros médicos IntegraMédica.
Visita Boris Johnson
Uno de los hitos más relevantes de la presencia de Bupa en el país ocurrió en 2018, durante la inauguración de su primera clínica en Chile, Bupa Santiago La Florida, la clínica más grande de la compañía en el mundo, con una infraestructura de 105.000 metros cuadrados.
A la ceremonia asistió el entonces ministro de Asuntos Exteriores y futuro primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quien afirmó en esa ocasión que "Bupa llega para ser el corazón de la salud en Chile".
Agregó que "esto va a ayudar a millones de personas chilenas y representa también una exportación para el Reino Unido", destacando que "es fantástico porque demuestra nuestra capacidad de invertir en el sector de la salud".
Un negocio bajo tensión
En el último reporte anual de la compañía, Bupa señaló que el negocio de isapres en Chile se transformó en uno de los focos de mayor tensión a nivel global. La compañía detalló que los ingresos de Cruz Blanca disminuyeron y que la operación pasó a pérdidas tras la cancelación del alza GES y otras medidas regulatorias y judiciales que afectaron directamente su desempeño.
"En Chile, los ingresos del negocio asegurador disminuyeron y la compañía registró una pérdida subyacente tras la cancelación del alza del precio GES en el negocio de isapres y otras pérdidas asociadas a medidas gubernamentales adversas. Como se ha informado previamente, el negocio de isapres de Bupa en Chile se ha visto afectado negativamente por acciones gubernamentales, judiciales y regulatorias, incluyendo aquellas relacionadas con el método e implementación de las Tablas de Factores legales (utilizadas para ajustar el precio de los contratos de salud según factores de riesgo como la edad)", apuntaron en los sus resultados.
¿Qué es el Ciadi?
El organismo ante el cual el Estado de Chile fue demandado no es un desconocido para el país. Se trata del principal foro de arbitraje internacional para resolver disputas de inversión entre Estados e inversionistas extranjeros.
El Ciadi es una de las cinco organizaciones del Grupo del Banco Mundial, junto con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (CFI) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI).
Chile ha enfrentado varias demandas en este tribunal en los últimos años. Por ejemplo, en septiembre de este año el Estado alcanzó un acuerdo con la compañía WOM, luego de que esta recurriera al Ciadi por el intento del Estado chileno de ejecutar las boletas de garantía asociadas a retrasos e incumplimientos en el despliegue de la red 5G.
También sigue pendiente la resolución del conflicto entre Chile y dos de las empresas que controlan Nuevo Pudahuel, concesionario del Aeropuerto Arturo Merino Benítez: ADP International y Vinci Airports.
Desde Bupa señalaron que "en años recientes, una de las líneas de negocio de la compañía en Chile, Isapre Cruz Blanca, se ha visto afectada negativamente por ciertas medidas llevadas adelante por Chile". Por ello, añadieron que se tomó la decisión "de interponer un requerimiento de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) con el fin de resolver el asunto".
En respuesta, desde Cancillería señalaron que "se presentará la posición de Chile ante el tribunal del Ciadi sobre la base de sólidos argumentos jurídicos".
Tras la solicitud de arbitraje, el procedimiento ante el Ciadi contempla como primer paso la conformación del tribunal arbitral, para luego comenzar formalmente la discusión del fondo de la demanda.
Comentarios
Publicar un comentario