Cancillería afirma que Chile responderá con "argumentos sólidos" a la acción de Bupa ante el Ciadi
La británica Bupa -controladora de isapre Cruz Blanca- decidió presentar una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) en contra del Estado de Chile, ofensiva que se enmarca en los cambios regulatorios y jurídicos que se han producido en el país respecto a la industria de las isapres.
Ante esto, desde Cancillería señalaron, en una declaración por escrito que se "presentará la posición de Chile ante el tribunal del Ciadi sobre la base de sólidos argumentos jurídicos".
Lo anterior, subrayó el ministerio, tal como se ha hecho "en situaciones similares".
En la disputa legal, que fue declarada admisible por el organismo dependiente del Banco Mundial, Bupa apela al trabajo bilateral vigente entre Reino Unido y Chile desde 1996, específicamente al Acuerdo de Protección y Promoción de Inversiones suscrito entre ambos país.
La acción está relacionada con la operación de la isapre Cruz Blanca y una serie de factores que en los últimos años llevaron a esta isapres a vivir un delicado escenario financiero en el país, producto de cambios regulatorios y jurídicos.
Las medidas que cuestiona la compañía fueron adoptadas por los tres poderes del Estado —Ejecutivo, Legislativo y Judicial— y se concentran tanto en el segundo mandato del expresidente Sebastián Piñera, en pleno contexto de pandemia por covid-19, como en la actual administración del Presidente Gabriel Boric.
Entre ellas figura la eliminación práctica de la tabla de factores, a partir de fallos judiciales originados en 2018; la suspensión del alza de los precios base de los planes de salud durante el período 2020-2021; y una resolución clave de la Tercera Sala de la Corte Suprema, dictada en 2022 tras múltiples recursos de protección, que extendió sus efectos a todo el universo de afiliados al sistema privado y derivó en la obligación de devolver cobros considerados excesivos por años anteriores.
Al respecto, desde Bupa Investments Overseas Limited (Biol) destacaron que "parte del grupo Bupa ha sido un inversionista en Chile por más de 10 años" y que "en años recientes, una de las líneas de negocios de la compañía en Chile, Isapre Cruz Blanca, se ha visto afectada negativamente por ciertas medidas llevadas adelante por Chile".
"BIOL tomó la decisión de interponer un requerimiento de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativos a Inversiones (Ciadi) con el fin de resolver el asunto", añadió.
Tras la solicitud de arbitraje internacional, el procedimiento ante el Ciadi contempla como primer paso la conformación del tribunal arbitral, para luego comenzar formalmente la discusión del fondo de la demanda.
Comentarios
Publicar un comentario