Conoce a Stelarbot, el primer robot chileno que creará condiciones laborales más inclusivas en el país
Conoce a Stelarbot, el primer robot chileno que creará condiciones laborales más inclusivas en el país
El Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago (Usach) presentó a Stelarbot, el primer robot inclusivo operado por personas en situación de discapacidad.
En la ocasión, la ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, fue informada sobre los avances en la fabricación del robot, quien estará a cargo de la guía de los visitantes del futuro Centro Espacial Nacional de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).
Stelarbot fue teleoperado por Kevin Silva e Ignacio Pérez, pertenecientes a Teletón.
Robot chileno ‘Stelarbot’
El proyecto es parte de una red de colaboración entre la Usach, la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y Teletón, que permitirán crear condiciones laborales equitativas para aquellas personas con alguna discapacidad, avanzando así en la inserción.
El rector (s) de la Universidad de Santiago, Cristián Muñoz, afirmó que “esta tecnología no es solo una innovación tecnológica, sino que también es inclusión y construcción al bienestar social del país”.
En la ocasión, la ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, comentó que “creo que poder contar con este robot en el Centro Espacial Nacional es un aporte de la Usach con todo su saber hacer tecnológico”.
El director del Laboratorio de Emprendimiento e Innovación del Departamento de Ingeniería Industrial Usach, Daniel Gálvez, comentó sobre el proyecto que “gracias al desarrollo multidisciplinario permite que alrededor de 30 estudiantes puedan aplicar los conocimientos que van adquiriendo en cada una de sus áreas”.
Por su parte, el director médico de la Teletón, Bruno Camaggi, precisó que “Stelarbot no solo viene a mejorar la inclusión laboral, sino que también viene a cerrar barreras tecnológicas, a mejorar la accesibilidad y a cambiar la actitud porque las personas con discapacidad son tremendos aportes en todos los equipos de trabajo”.
El director del Centro Espacial Nacional, Héctor Contreras, agregó que “estamos contentos porque esta idea que nace desde la Fuerza Aérea fue muy bien acogida por la Universidad de Santiago y sus alumnos”.
“Esto permitirá ayudar al problema de la inclusión y que la gente con discapacidad pueda ser parte del equipo del departamento de tecnología espacial”.
Comentarios
Publicar un comentario