"Lo que ha hecho es monstruoso": Kristel Köbrich, la referente de 40 años que lideró cosecha histórica para la natación en los Bolivarianos

"Lo que ha hecho es monstruoso": Kristel Köbrich, la referente de 40 años que lideró cosecha histórica para la natación en los Bolivarianos

La natación chilena simplemente brilló con una histórica cosecha en los Juegos Bolivarianos que se están disputando en Ayacucho-Lima, Perú. Consiguieron 20 medallas en total, superando con creces lo logrado en la edición anterior, en la que ganaron apenas cinco.

En el país incaico fueron nueve oros, seis platas y cinco bronces y una deporista mítica fue la encargada de liderar a la delegación: Nada menos que Kristel Köbrich.

La legendaria nadadora tiene 40 años, pero eso no fue un impedimento para mostrar su mejor nivel. En Perú, exhibió toda su vigencia para colgarse dos oros, en 1500 y 800 metros estilo libre, además de un bronce en 400m libres.

"Es una experiencia muy rica, estoy muy agradecida de poder seguir estando y de poder darle medallas a Chile. Me encanta que mis compañeros puedan pasar por todo esto. Que hagan podios, que canten el himno. Eso es muy rico y es muy necesario para que cada uno haga su historia, su camino como nadador", confesó en declaraciones que recoge El Mercurio.

Pero pese a su edad, Köbrich va por más. "Ojalá pueda estar en 2027", dijo la deportista tras ganar su primer oro, en referencia a los Juegos Panamericanos de Lima de ese año.

Si bien el nadador chileno más laureado en estos Bolivarianos fue Mariano Lazzerini (dominó los 50, 100 y 200m en pecho, con tres oros y otras dos platas) de 21 años, la figura de Köbrich sigue llamando la atención. La delegación nacional de natación en Perú tiene un promedio de edad de 22 años y muchos de ellos ni siquiera habían nacido cuando la chilena debutó en un megaevento adulto (Juegos Suramericanos Brasil 2002). Un dato que refleja la increíble vigencia de la mítica atleta.

Sus mismos compañeros también reconocen la trascendencia de compartir delegación con ella. "Es un orgullo chileno. Hay mucho que aprender de ella, de su pasión y determinación por el deporte. Mira todo lo que ha hecho estas últimas décadas. Es un honor competir a su lado", relata Felipe Baffico, de 20 años y que se estrenó en megaeventos adultos.

Luis Toledo va por la misma línea: "Es un ejemplo de deportista. Que siga ganando medallas a esta edad es un mensaje para todos. Para mí significa que no tengo que rendirme".

Andrés Fuentes, head coach de la natación nacional, va más allá y califica como "monstruoso" lo que ha hecho Köbrich: "Los chicos la tienen como una gran referente. La vigencia que tiene es un orgullo nacional".

La "Cobra" cumplirá 41 años en agosto de 2026. En su carrera, ha competido en seis Juegos Olímpicos, ininterrupidamente desde Atenas 2004, además de ser múltiple medallista en diversos eventos internacionales. Se ilusiona, por qué no, en estar para los Panamericanos de Lima 2027.

Comentarios