"Muñeca Bielorrusa": Jueza reprocha a Fiscalía y defensa de Migueles reclama por no formalizar a Vivanco
"Muñeca Bielorrusa": Jueza reprocha a Fiscalía y defensa de Migueles reclama por no formalizar a Vivanco
El abogado defensor de Gonzalo Migueles, Patricio Vergara, cuestionó esta jornada a la Fiscalía por no formalizar investigación en contra de la exsuprema, Ángela Vivanco, quien es pareja de su cliente, en el marco de la trama "Muñeca Bielorrusa".
La Fiscalía Regional de Los Lagos había solicitado la medida cautelar tanto para Migueles como para Mario Vargas y Eduardo Lagos, tras imputar los delitos de cohecho, soborno y lavado de activos.
El defensor Vergara expuso que "el señor Migueles es el marido de Ángela Vivanco. ¿Cómo entendemos que él la iba a sobornar? (...) Fácticamente, ¿dónde se provocó el concierto?, ¿desde dónde se desprende solo por el hecho de que son pareja?".
Planteó que "se han analizado todas las cuentas. Uno podría decir, señoría, que estamos casi con economías absolutamente separadas", para luego sostener que "la gran ausente en esta audiencia es la señora Vivanco", que no está siendo formalizada en esta audiencia.
Esto último, pues a que al momento de los hechos se desempeñaba como jueza del máximo tribunal y la fiscalía no la incorporó en el listado de órdenes de detención, a razón de que se requiere que el tribunal de alzada acoja la querella de capítulos con los cargos en su contra, para luego proceder a su formalización.
"El nombre que más se ha mencionado, ¿y por qué no está acá? No está acá por una decisión de la fiscalía", dijo el defensor Vergara. "Eso no resulta baladí, porque efectivamente trae una consecuencia a la defensa. (...) Hemos estado presenciando casi una formalización de ella en ausencia", añadió.
"¿Cómo va a ser mi representado autor de los términos de (...) de un artículo 248 BIS (tipificado en el cohecho), y no está, no está, el funcionario público? Eso sí que es absolutamente imposible", cuestionó.
El defensor pidió arresto domiciliario total, "la prohibición incluso de comunicarse con la señora Ángela Vivanco, pese a que podríamos transgredir incluso derechos fundamentales por la relación que ellos tienen", prohibición de acercarse "a cualquier persona que se indique en la audiencia", arraigo nacional", rechazando aplicar la prisión preventiva.
Otras defensas
"¿Sabe qué, abogado? Abuse de toda la paciencia, porque la verdad es que así como estamos, lo que se ha presentado hasta ahora, yo necesito, y les advierto a los querellantes y al Ministerio Público, que van a tener que hacerse cargo de cada una de las alegaciones hechas por las defensas, porque, de verdad, estamos en una situación bastante grave, y espero que la investigación del Ministerio Público pueda aclararme todo lo que las defensas me están señalando".
Con estas palabras, la jueza Michelle Ibacache, del 7º Juzgado de Garantía de Santiago, tras escuchar por dos jornadas a los abogados de Mario Vargas y Eduardo Lagos, realizó una suerte de llamado de atención a la Fiscalía Regional de Los Lagos y el Consejo de Defensa del Estado, debido a los nuevos antecedentes que han surgido en la formalización de los ya mencionados.
Esto, ya que, a medida que han expuesto las defensas de los abogados que representaron a la empresa extranjera en ese proceso, han surgido dudas respecto de aquellos que la indagatoria dirigida por la fiscal regional Carmen Gloria Wittwer ha reunido, principalmente en torno a las eventuales reuniones que habrían sostenido los imputados y la exministra Vivanco en su oficina, donde incluso la fiscalía asegura que recibió un pago de 15.900 dólares, o la supuesta redacción y carga de un recurso de la causa desde el domicilio de la otrora magistrada, cuando se desempeñaba como jueza en ese proceso.
De acuerdo con El Mercurio, buena parte de esas conclusiones de la fiscalía se obtuvieron mediante georreferenciación de los teléfonos, tanto de Vivanco como de Vargas, Lagos y Migueles; sin embargo, las defensas han expuesto evidencia que haría caer algunas de esas hipótesis.
Ayer, el abogado de Lagos, José Luis Andrés, reiteró un elemento que había sido puesto en conocimiento del tribunal el lunes por el defensor de Vargas, Sergio Contreras, respecto de que el recurso del 8 de agosto de 2023 no fue ingresado desde la casa de Vivanco, pues ese proceso habría estado a cargo de dos funcionarios distintos del estudio jurídico, con las credenciales de firma electrónica de los abogados. Así, revelaban que si la georreferenciación de los teléfonos de Lagos y Vargas los ubicaban en las cercanías del domicilio de la exjueza, era con motivo de la celebración del quinto año desde que había jurado como ministra.
Sobre esto, incluyeron incluso una cotización por WhatsApp de Migueles consultando el servicio de catering.
Tras volver a oir ese cuestionamiento, la jueza se dirigió directamente hacia los fiscales, y dijo: "¿Ustedes me pueden asegurar que no sabían que el dìa 8 de agosto había una celebración en la casa de la señora Vivanco?".
Primero respondió la jefa regional Wittwer: "Se lo aseguro, magistrada". Rápidamente se sumó el fiscal adjunto de Los Lagos Marco Muñoz, señalando que, "con el antecedente que se exhibió ayer (lunes), nos enteramos de que había una celebración".
Sin embargo, no solo eso dijo José Luis Andrés, pues además cuestionó diversos pasajes de la solicitud de orden de detención que fue autorizada por el tribunal, en relación con que no existiría confirmación de los hechos que se imputan. Así, leyó un fragmento de ese documento, citando un informe de Carabineros, que menciona que, según las antenas de teléfonos, el 18 de diciembre Migueles habría estado "en las inmediaciones" de la oficina de los abogados, por lo que "no se descarta" que haya sido "el beneficiario final de los 70 mil dólares".
Y añadió: "La información dura que entrega la policía al Ministerio Público es de esta calidad, dice, 'anduvo por ahí' y 'no descarto que'. Esto, señoría, está muy lejos del artículo 340 y el estándar de más allá de toda duda razonable (...) Creo que, por muy preliminar que sea esta audiencia, voy a usar un chilenismo, magistrado, aquí estamos lo más cerca de lo que en Chile se denomina una tincada".
El también abogado de Lagos, Luis Cristián Cáceres, sobre la georreferenciación de Vivanco en las cercanas a la oficina de los abogados, se preguntó: "¿Por qué no fueron al edificio?", recordando que este cuenta con un sistema de identificación con cédula de visitas y paso por un torniquete.
A su juicio, pone "en duda todo aquello por todos los antecedentes que estoy viendo. Vuelvo a insistir, para evitar todos estos cuestionamientos que estamos viviendo el día de hoy, era mucho mejor que los fiscales no se hubiesen apresurado con esto, porque esto pone un manto de duda en su investigación. Y hacen dudar de la orden de detención que le solicitaron a usted, señoría".
Comentarios
Publicar un comentario