Proyectan 90 minutos de traslado en tren desde Chillán a Concepción

Proyectan 90 minutos de traslado en tren desde Chillán a Concepción

Un nuevo paso sumó el estudio de prefactibilidad del nuevo Acceso Norte Ferroviario a Concepción, al comenzar a cerrar su primera fase de trabajo. Y lo hizo específicamente con un hito clave: la ejecución de un taller multisectorial, instancia que reunió a representantes del sector público y privado para dar cuenta de los avances de esta etapa del estudio, además de definir los próximos pasos de esta iniciativa estratégica para el sur del país. 

El encuentro contó con la participación de los seremis de Transportes y Telecomunicaciones de Biobío y Ñuble, Patricio Fierro y Javier Isla; del delegado presidencial regional de Biobío, Eduardo Pacheco; el gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman; y el secretario ejecutivo del Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra), Rodrigo Medina, además de representantes municipales, gremiales y técnicos vinculados a la planificación urbana y de transporte. 

El seremi Patricio Fierro comentó que “esto se enmarca dentro de un desarrollo ferroviario que ha impulsado el gobierno y que no es un hecho o un hito aislado. En el caso de la Región del Biobío, hoy está en desarrollo el estudio de la extensión del Biotrén a Lota, así como también a la ciudad de Penco, y estamos ad portas de lo que va a ser la entrega definitiva de lo que es el Puente ferroviario”. 

Consultado por los objetivos del taller, explicó que “estamos hoy día casi en una fase 2, que nos va a permitir llegar a finales del 2027, principios del 2028, con este estudio de prefactibilidad concluido y que permitirá a la autoridad, que en ese minuto esté en el cargo, pueda tomar también decisiones de cómo avanzar en la ingeniería de detalle y luego, en la concreción de la iniciativa. Por lo tanto, debemos centrar nuestros esfuerzos y nuestras energías y en eso está el equipo de Sectra, en que este sea un buen estudio de prefactibilidad que nos entregue información certera”. 

El secretario ejecutivo de la unidad del Ministerio de Transportes, Rodrigo Medina, entregó detalles del proceso. “Tenemos que determinar, para el caso de este proyecto ferroviario, cuál es el mejor trazado para conectar desde Chillán hasta Concepción”, dijo. “Tenemos una serie de elementos complejos, como atravesar la cordillera de la costa y tenemos humedales, quebradas y cómo, de alguna manera, compatibilizamos tener el mejor trazado, pero que al mismo tiempo ofrezca una posibilidad eficiente, tanto para el transporte pasajero como para el transporte de carga. Porque, en el fondo, son estos volúmenes de flujo de carga y de pasajeros los que van a posibilitar que el proyecto sea viable o factible”, añadió. 

El delegado presidencial de Biobío, Eduardo Pacheco, relevó el impacto de la iniciativa. “Muchos recordarán y quieren nuevamente tener ese tren que los conectaba desde Concepción a Santiago, y hoy se podría hacer en un tiempo menor a 90 minutos desde Ñuble hasta la ciudad de Concepción y, por ende, también disminuir el tiempo de traslado hacia la capital. Esto muy relevante, porque no solamente la prefactibilidad tiene la lógica del transporte de pasajeros, sino que también, una vía especial para el transporte de carga, para generar esa conexión directa entre la zona interior del país con los puertos del Gran Concepción, ya sea el puerto de San Vicente, como también el puerto de Talcahuano o el puerto de Lirquén”. 

Proyecto estratégico para el Biobío y Ñuble 

El estudio de prefactibilidad del nuevo acceso ferroviario por el norte de Concepción tiene como objetivo definir el mejor trazado posible para un nuevo servicio ferroviario de pasajeros y carga que conecte de forma directa Chillán y Concepción, optimizando los tiempos de viaje y fortaleciendo la conectividad entre las áreas metropolitanas del Gran Santiago y el Gran Concepción. Además, busca evaluar su factibilidad técnica, económica y social, y abrir una nueva alternativa logística para el transporte de carga hacia los puertos del Biobío, potenciando la competitividad regional y la sustentabilidad del transporte interurbano. 

Para ello, el estudio contempla 4 fases, siendo la primera, la entrega de avances técnicos, los cuales están enfocados en la recopilación de antecedentes normativos, ambientales, sociales y patrimoniales, además del catastro de infraestructura ferroviaria y de transporte de carga y pasajeros, la cual se generará a través de mediciones y estudios de flujos.

Comentarios