Año Nuevo: Duplican fiscalización para prevenir accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol
Año Nuevo: Duplican fiscalización para prevenir accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol
Si tomas, no manejes. Esa es el llamado que hizo el Gobierno a través del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), de cara a las celebraciones de Año Nuevo. Respecto a ellas, se duplicaron los servicios de fiscalización para prevenir accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol.
Y es que en el marco del despliegue de fin de año -El Otro Plan- del programa "Tolerancia Cero", iniciativa que busca contribuir a evitar siniestros viales derivados de la conducción bajo los efectos de sustancias a través de Carabineros, se programaron 104 servicios operativos a nivel nacional entre el 23 de diciembre de 2025 y el 4 de enero de 2026, más del doble que el año pasado, cuando se ejecutaron 52 operativos.
Estos operativos constan de una fiscalización a través de un despliegue a lo largo de todo el país, en la cual mediante puntos de control en zonas de alta afluencia vehicular, como terminales de buses, caminos y carreteras interurbanas, se realizan tomas de muestras toxicológicas.
Esto mediante una coordinación entre Carabineros, delegaciones presidenciales y direcciones regionales de SENDA, quienes disponen ambulancias para apoyar a los procedimientos policiales, las cuales realizan exámenes de sangre in situ en los casos en que el alcotest o narcotest marque positivo.
A los seis días del masivo despliegue, el balance reveló cerca de 5.000 controles de alcotest y narcotest, lo cual ya permitió retirar de circulación a 98 personas que manejaban bajo la influencia del alcohol o presunta presencia de otra droga.
Además, a lo largo del año Carabineros ha realizado 90.900 controles bajo el programa.
"Sabemos que un conductor que conduzca ebrio o bajo el efecto de la droga puede ser no solamente un peligro para su propia vida, sino para la vida de los terceros. Y al mismo tiempo, sabemos que una muerte puede significar al menos 100 personas que se ven afectadas en el dolor de la muerte de un familiar o de un ser querido", afirmó Oscar Carrasco esta mañana, jefe de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en un punto de prensa para entregar detalles sobre el despliegue preventivo.
"También tenemos una responsabilidad respecto del entorno. No solo quienes conducen tienen la responsabilidad de asumir lo que implica la conducción, sino que también el entorno. Si vemos a personas que están consumiendo alcohol y que van a retornar a sus hogares conduciendo, hay que transmitirles un mensaje de cuidado y de prevención que les permita volver a sus hogares de manera segura, no poniendo en riesgo su vida ni la de terceros. A la vez, quienes no conducen y que se trasladan por la ciudad como peatones, también tienen una responsabilidad respecto al consumo responsable", agregó Gilda San Martín, directora nacional de Senda.
Comentarios
Publicar un comentario