Astrónomos de todo el mundo piden a Chile proteger los cielos oscuros ante amenaza del proyecto INNA
Astrónomos de todo el mundo piden a Chile proteger los cielos oscuros ante amenaza del proyecto INNA
Astrónomos y Premios Nobel de todo el mundo firmaron una carta dirigida al Gobierno de Chile para pedir que se protejan los cielos oscuros del Desierto de Atacama ante la amenaza del proyecto INNA.
Recordemos que, este proyecto es un complejo industrial energético de AES Andes que planea instalarse a unos pocos kilómetros del Observatorio Paranal, uno de los más importantes del mundo, operado en Chile por el Observatorio Europeo Austral (ESO).
Los astrónomos ya llevan meses advirtiendo que INNA causará contaminación lumínica en la zona y esta interferirá con las observaciones astronómicas del Paranal, donde se encuentra el Very Large Telescope (VLT), uno de los telescopios terrestres más potentes del planeta.
Además, cerca de este se está construyendo el Extremely Large Telescope (ELT), que una vez activo, será el telescopio más potente de todos los tiempos.
Un llamado a proteger los cielos oscuros
La carta, encabezada por Reinhard Genzel, astrónomo del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (Alemania) y ganador del Premio Nobel de Física en 2020, va dirigida a al presidente Gabriel Boric y a los ministerios de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, de Relaciones Exteriores, de Economía, Fomento y Turismo, de Energía y de Medio Ambiente.
“El proyecto representa una amenaza inminente para algunas de las instalaciones astronómicas más avanzadas de la Tierra, que están operando bajo uno de los últimos cielos oscuros y prístinos del mundo”, dice la carta.
Los astrónomos reiteran que el Desierto de Atacama en Chile es el mejor lugar del planeta para hacer astronomía, debido a sus cielos oscuros, la atmósfera estable y el clima favorable, por lo que el impacto de INNA “sería devastador para los cielos prístinos de Paranal y para la astronomía mundial”, señalan.
De hecho, un análisis exhaustivo hecho previamente por ESO, encontró que el proyecto energético podría aumentar hasta un 35% la contaminación lumínica sobre el Cerro Paranal, así como otros daños relacionados con las observaciones de los telescopios.
“También reveló otros impactos del proyecto, desde la generación de microvibraciones que afectarán de manera negativa y posiblemente impedirán el funcionamiento de algunas de las instalaciones astronómicas más avanzadas, hasta un aumento de turbulencia que empaña nuestra visión del universo”, explican.
Cabe señalar que los astrónomos no buscan prohibir proyectos como INNA, que son de energía verde, sino que estos puedan realizarse sin este tipo de afectaciones. En la carta, piden que sea reubicado.
“Estamos convencidos de que el desarrollo económico y el progreso científico pueden y deben coexistir en beneficio de todas las personas de Chile, pero no al costo irreversible de una de las ventanas únicas e irreemplazables de la Tierra hacia el universo. Instamos respetuosamente al Gobierno de Chile a solicitar la reubicación del proyecto INNA y a proteger el delicado entorno de Paranal con leyes acordes y actualizadas“, concluyen.
Comentarios
Publicar un comentario