Chile suspende importaciones de productos de cerdo desde España por brote de peste porcina

Chile suspende importaciones de productos de cerdo desde España por brote de peste porcina

Chile suspendió la importación de productos de origen porcino desde toda España por el brote de peste porcina africana en ese país. Esto, hasta que las autoridades españolas reconozcan oficialmente la regionalización de la enfermedad, es decir, la delimitación del virus exclusivamente a las zonas afectadas

Así lo señaló la última nota informativa del Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación, lo que fue confirmado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile. Por ahora, el brote estaría golpeando solo a la provincia de Barcelona.

Chile ya mantenía cerradas sus fronteras a la entrada de tripas del porcino, pero ahora amplía ese veto a manteca de cerdo y a carne de porcino refrigerada o congelada, según la nota.

Chile compra a España productos del cerdo por valor de cerca de 20 millones de euros anuales (unos US$23 millones), según los datos gubernamentales de España.

Desde el SAG chileno, en tanto, por medio de un comunicado señalaron que también se "reforzó las inspecciones en el aeropuerto de Santiago para revisar el equipaje de pasajeros que lleguen desde Europa o con conexiones en ese continente".

"Todo producto porcino de origen español o sin etiquetado que permita verificar su procedencia será interceptado y destruido, con el fin de evitar el ingreso de productos de riesgo", añadió la autoridad.

Detalló que la suspensión de importaciones se mantendrá, de manera preventiva, por al menos 30 días desde la fecha probable de infección. "Esto implica que todas las cargas con materia prima producida desde el 28 de octubre en adelante no podrán ingresar al país hasta que la Unión Europea establezca oficialmente la zonificación correspondiente", precisó el SAG.

Actualmente, los productos porcinos provenientes de España representan el 2% del total de importaciones de estas mercancías, acotó.

El Ministerio de Agricultura español confirmó el pasado viernes día 28 de noviembre los dos primeros casos de peste porcina africana en el país desde noviembre de 1994, una enfermedad que llevaba 31 años erradicada en España, lo que ha provocado una etapa de incertidumbre para su millonario negocio exportador.

Las ventas al exterior del sector porcino español alcanzaron en 2024 los 8.783 millones de euros, de los que unos 5.100 millones de euros se generaron en los mercados de la UE -que se mantienen abiertos con normalidad, excepto para los productos de las explotaciones localizadas en la zona afectada- y casi 3.700 millones de euros correspondieron a mercados extracomunitarios, según datos del Ministerio de Agricultura.

Comentarios