"¿Cuál maltrato?": director del SERNAC renueva licencia en medio de polémica por Ley Karin

"¿Cuál maltrato?": director del SERNAC renueva licencia en medio de polémica por Ley Karin

El pasado 27 de octubre una denuncia por Ley Karin llegó a las manos de Álvaro García Hurtado, Ministro de Economía, Fomento y Turismo. El documento urgía a investigar y sancionar al Director del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Andrés Herrera Troncoso por hechos de “violencia y acoso laboral” ocurridos diez días antes en las dependencias del Servicio.

De acuerdo a la denuncia, en medio de una movilización sindical, el Director habría arrancado carteles y gritado de forma violenta a una de las funcionarias que formaba parte de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del SERNAC.

Entre críticas por la lentitud, recién a mediados de noviembre se le dio curso a la denuncia de Ley Karin, aunque para ese momento el Director ya llevaba un par de semanas sin pisar las oficinas del Servicio.

Esto debido a que un par de días después de la confrontación con la funcionaria, Herrera presentó una licencia médica con vigencia de 1 mes, en medio de críticas a su administración por un aparente “deterioro del clima laboral, y su liderazgo fallido, que nos tiene en la peor crisis institucional del SERNAC”, según comentaron dirigentes.

Aquella licencia, lo tendría de vuelta el pasado 18 de noviembre, sin embargo, una nueva extensión fue presentada, con el Director manteniéndose ajeno al Servicio durante un mes más, y los funcionarios pidiendo su renuncia desde marzo.

La denuncia presentada ante el Ministerio radicaba en hechos ocurridos a mediodía del pasado 16 de octubre en las dependencias del Sernac. De acuerdo al relato de una funcionaria, mientras ella y otro dirigente sindical conversaban con la Jefa de Comunicaciones del Servicio respecto a carteles con consignas críticas hacia la dirección del SERNAC que habían sido instalados en el acceso principal del edificio, habría irrumpido violentamente el Director. Así, Herrera habría arrancado los carteles instalados sosteniéndolos arrugados en sus manos, gritando: “¿Cuál es el maltrato? ¿Cuál es el nepotismo?”.

“El Director me gritaba de forma insistente y exigía que le respondiera en ese mismo momento, con los puños apretados, en un tono confrontacional e intimidante”, se lee en el relato.

En el mismo documento, se indica que posterior al incidente el propio Director Nacional habría reconocido públicamente que el incidente ocurrió, aunque negando haber actuado con agresividad.

De acuerdo a relatos de funcionarios del Servicio a Radio Bío Bío, el tono “agresivo” del Director hacia funcionarios y dirigentes no era algo excepcional, al contrario, recurrente. En la misma denuncia se agrega una situación vivida en abril de 2024 en medio de otra movilización realizada por funcionarios, en que el Director habría increpado a uno de ellos “en términos confrontacionales y con un tono intimidante frente a terceros”.

“Lo anterior es relevante porque muestra un patrón: la autoridad máxima del SERNAC ha reaccionado de forma hostil frente a expresiones sindicales y frente a dirigentes sindicales, no sólo en mi caso el 16 de octubre de 2025, sino también antes”, concluye el documento.

En su momento, y consultado por Radio Bío Bío, el director nacional del SERNAC, Andrés Herrera, reconoció que existen “legítimas discrepancias” entre la dirección y algunos representantes de la asociación de funcionarios. Sin embargo, rechazó tajantemente las acusaciones de agresividad o maltrato.

La nueva licencia de Herrera tiene fecha de término el próximo 18 de diciembre, por lo que ese jueves podría estar volviendo a las dependencias, a menos que una tercera licencia sea presentada o se tomen medidas de resguardo en su contra mientras dura la investigación iniciada con la denuncia.

Comentarios