¿En qué casos puede obligarse a un elector a ser vocal de mesa? Servel aclara cómo funciona

¿En qué casos puede obligarse a un elector a ser vocal de mesa? Servel aclara cómo funciona

Una situación que suele repetirse en una jornada de elecciones, es la designación de nuevos vocales de mesa para completar la ausencia de quienes fueron nombrados para esta labor, pero faltaron durante esa jornada.

Esa casualidad ha dejado grandes momentos televisivos, con electores huyendo de sus locales de votación tras ser obligados a quedarse. Incluso, en algunos episodios, algunos de ellos fueron perseguidos por carabineros.

¿Pueden obligar a un elector a ser vocal de mesa?

La decisión de obligar a un elector a ser parte de la mesa receptora de sufragio no es antojadiza. La Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios indica en su Artículo 63 que “las mesas no podrán funcionar con menos de tres vocales”.

Para ello, establece que el o la delegada deberá “designar los vocales que faltaren hasta completar sólo el mínimo necesario para funcionar, de entre los electores alfabetos no discapacitados que deban sufragar en el recinto”.

BioBioChile consultó al Servicio Electoral sobre esta materia, desde donde apuntaron que “un elector y electora habilitada para sufragar puede ser nominada como vocal de mesa por el Delegado de local y su rol es obligatorio, salvo extranjeros, y personas analfabetas o con discapacidad visual”.

La misma ley complementa que inicialmente los delegados deben preferir a los electores que se ofrezcan voluntariamente. De no darse el caso, “deberá designar a otros que se encuentren en el recinto, recurriendo al auxilio de la fuerza encargada del orden público si fuera necesario”.

¿Quiénes podrían excusarse en ese escenario?

Desde el Servel indicaron que “las únicas excusas válidas y que quedan a criterio del delegado de local son las establecidas por ley”.

Estas son “tener más de 70 años, presentar impedimentos de salud acreditados médicamente, cumplir labores en establecimientos hospitalarios, estar al cuidado de personas dependientes o niños menores de dos años y encontrarse en período de embarazo”, agregaron.

Comentarios