FES: Consejo Fiscal levanta nuevas alertas por proyecto del Gobierno para financiar la educación superior

FES: Consejo Fiscal levanta nuevas alertas por proyecto del Gobierno para financiar la educación superior

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) publicó un nuevo informe respecto a las implicancias y riesgos fiscales asociados al proyecto de ley que impulsa el Gobierno y que crea un nuevo instrumento de Financiamiento Público para Estudios de Nivel Superior (FES).

El CFA precisó que el informe analiza el proyecto de ley de referencia en su versión disponible al 3 de diciembre de 2025, sin perjuicio de que algunos de sus componentes y recomendaciones podrían variar en caso de presentarse nuevas indicaciones.

En relación con los informes financieros de la Dirección de Presupuestos (Dipres) que estiman que el proyecto generaría un ahorro fiscal neto a diez años, el CFA alertó que ese resultado depende de medidas distintas al mecanismo del FES, tales como la eliminación de las becas de arancel y la postergación de la extensión de gratuidad.

"Al respecto, el ahorro neto del mecanismo propio del FES al año diez es negativo en $358.500 millones de 2025 (0,09% del PIB proyectado). Al incluir los gastos institucionales el ahorro neto es negativo en $361.563 millones de 2025 (0,09% del PIB proyectado)", observó el CFA.

Además, el Consejo advirtió que, si bien la situación de desembolsos mayores a las contribuciones fiscales del mecanismo utilizado en el FES se modera en el largo plazo, no se termina de revertir completamente en el periodo proyectado. A partir de la información enviada por Dipres que no está contenida en los informes financieros que acompañaron la iniciativa legal, el CFA alertó que el ahorro neto promedio del mecanismo inherente del FES proyectado a 74 años sería negativo en $118.391 millones de 2025 (0,03% del PIB proyectado).

En función de lo anterior, tal como lo hizo en su presentación de análisis preliminar de julio, el consejo consideró que diez años no es un plazo suficiente para evaluar íntegramente el impacto fiscal de este proyecto, por lo que sugiere que en la discusión legislativa se amplíe la proyección. Además, señaló que, considerando que en casi todo el periodo de proyección los desembolsos superan a las contribuciones del FES, es relevante que se realice un análisis de recuperación promedio por cohorte de estudiantes.

A la vez, sugirió que los informes financieros del proyecto incluyan no solo los montos agregados del mecanismo del FES, sino también las variables y supuestos utilizados en su proyección, como el número total de usuarios por año, las cifras de aranceles regulados y las rentas estimadas para las personas en etapa de pago. De esta forma, recomendó que los informes financieros tengan un estándar similar al de los de las reformas de pensiones, en términos de variables, supuestos y plazos.

Asimismo, el CFA indicó que, en línea con el dictamen de la Contraloría que determinó que el FES no cumple con las condiciones para ser considerado un activo financiero, y en contraste con lo planteado por el Ejecutivo, los desembolsos del FES debiesen ser contabilizados como un gasto y sus contribuciones como un ingreso, "ambos sobre la línea en cuanto a su tratamiento contable, es decir, con efecto patrimonial en el resultado fiscal del gobierno".

De esta forma, "el efecto sobre el balance fiscal del mecanismo propio del FES es deficitario", alertó el consejo.

Sobre este último punto, el CFA precisó: "El FES no permite asignar un valor cierto a la obligación que tienen los usuarios de contribuir, lo que implica que dicha obligación no puede ser reconocida como un derecho financiero cierto y, consecuentemente, como un activo financiero del fisco, o un pasivo financiero de los usuarios”. Y remarcó que la clasificación contable definitiva del FES —y, por ende, la ubicación de sus flujos sobre o bajo la línea— permanece sujeta a las definiciones que adopte el Ministerio de Hacienda tras el reciente dictamen de la Contraloría sobre la materia.

También el Consejo identificó riesgos fiscales relevantes para el resultado fiscal del proyecto y advirtió que las proyecciones incluidas en los informes financieros del proyecto podrían variar si alguno de ellos se materializa.

Algunos de los riesgos son: la mayor composición de estudiantes que no contribuyan, o bien, que contribuyan con montos bajos; y la subestimación de desembolsos por aranceles regulados, entre otros.

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