GABINETE DEL AGRO DE ÑUBLE REFUERZA LLAMADO A EXTREMAR MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE ALTO RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES

GABINETE DEL AGRO DE ÑUBLE REFUERZA LLAMADO A EXTREMAR MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE ALTO RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES


En sesión de la Comisión Asesora Regional de Gestión Integral de Riesgos (CARGIR), autoridades del agro advirtieron que 19 comunas de Ñuble se encuentran bajo condición de Botón Rojo y reforzaron el llamado a la prevención durante las fiestas de fin de año.

Chillán, 24 de diciembre del 2025. En el marco de una sesión de la Comisión Asesora Regional de Gestión Integral de Riesgos (CARGIR), el Gabinete del Agro de Ñuble se reunió este martes para analizar el escenario de riesgo de incendios forestales que enfrenta la región y reforzar el llamado a la ciudadanía y al sector agrícola a extremar las medidas preventivas ante las condiciones climáticas proyectadas para los próximos días.

De acuerdo con la información de la plataforma de Botón Rojo de Conaf, la Región de Ñuble presenta 19 comunas bajo condición de riesgo extremo, con una superficie acumulada cercana a 1,5 millones de hectáreas durante el período proyectado. Este escenario se explica por la combinación de temperaturas superiores a los 30 grados, baja humedad ambiental y fuertes vientos, condiciones que incrementan significativamente la probabilidad de ocurrencia y propagación de incendios forestales.

Llamado del Ministerio de Agricultura
Desde el Ministerio de Agricultura se reiteró el llamado a la responsabilidad, especialmente durante las celebraciones de fin de año, evitando cualquier acción que pueda generar fuego o chispas en sectores rurales y de interfaz urbano-rural.

El Seremi de Agricultura de Ñuble, Antonio Arriagada, señaló, “Queremos hacer un llamado a la responsabilidad en estos días de fin de año. Tendremos temperaturas sobre los 30 grados, alta sequedad ambiental y vientos, condiciones que favorecen la ocurrencia de incendios forestales. Por ello es fundamental evitar labores agrícolas y trabajos en predios durante las horas de mayor calor, recordar que las quemas están absolutamente prohibidas y extremar el cuidado en actividades recreativas. La prevención es clave para que estas fiestas se vivan de manera segura y con una actitud responsable.”

Alerta desde CONAF

En tanto, el director regional de CONAF Ñuble, Juan Salvador Ramírez, llamó a la ciudadanía a extremar las medidas de precaución durante las festividades de fin de año, advirtiendo que se trata de un período en que aumentan los descuidos asociados a reuniones familiares y actividades recreativas, “Los incendios forestales nos afectan a todos y aquí no hay ganadores. Sin embargo, quienes se ven más perjudicados son las comunidades rurales. En la Región de Ñuble ya se han registrado más de 148 incendios forestales, lo que representa un aumento del 25% en comparación con el período anterior, por lo que la prevención es una responsabilidad compartida”.

El director regional de CONAF explicó además que actualmente la región se encuentra bajo alerta preventiva temprana, debido a una amenaza inminente de ignición y rápida propagación de incendios forestales, asociada al aumento significativo del viento, las altas temperaturas y la baja humedad relativa. “Estas condiciones, sumadas a acciones irresponsables como la manipulación directa del fuego en zonas con vegetación o el uso de herramientas que generan chispas sin las debidas medidas de seguridad, pueden provocar graves emergencias en la región”, advirtió Ramírez, agregando que ante cualquier columna de humo o indicio de incendio se debe avisar de inmediato a Bomberos (132) o CONAF (130).

Recomendaciones preventivas

Finalmente, el Gabinete del Agro de Ñuble reiteró a la comunidad las siguientes recomendaciones para reducir el riesgo de incendios forestales:

• No realizar quemas agrícolas o forestales, las cuales se encuentran prohibidas a todo evento.
• Evitar labores agrícolas y trabajos con herramientas que puedan generar chispas durante las horas de mayor temperatura.
 • No encender fuego al aire libre en sectores rurales o cercanos a vegetación.
 • Mantener limpias y despejadas de material vegetal seco las áreas alrededor de viviendas, bodegas y galpones.
• Ante cualquier columna de humo o indicio de incendio, avisar de inmediato a Bomberos (132) o CONAF (130).

Comentarios