Ley "Tommy Rey": Advierten nuevo foco de tensión con EE.UU. por normas de propiedad intelectual

Ley "Tommy Rey": Advierten nuevo foco de tensión con EE.UU. por normas de propiedad intelectual

La normativa busca consagrar una remuneración para los interpretes por la reproducción de sus canciones en plataformas digitales, que será canalizada por la SCD, incluso si ya cedieron tales derechos mediante contratos vigentes.

La llamada ley "Tommy Rey" introduce modificaciones relevantes a la normativa vigente sobre propiedad intelectual que tiene preocupados a los actores de la industria local e internacional. 

El foco del proyecto está en consagrar una mayor remuneración para los artistas por la reproducción de sus canciones en plataformas digitales y de streaming, consagrando el derecho "intransferible e irrenunciable" a recibir una remuneración a través de la Sociedad Chilena de Derechos de Autor (SCD). La remuneración se debe entregar a todo evento. Es decir, incluso si los derechos de comercialización ya fueron cedidos a través de un contrato vigente. 

Esta primera disposición inquieta a la industria de sellos musicales, donde la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (FPI) sostiene que "una tarifa fijada por una sociedad de gestión colectiva para el cobro de este tipo de regalías va contra las reglas del libre mercado, atenta contra acuerdos contractuales válidamente suscritos y desvía los derechos de aquellos a quienes corresponden legítimamente". 

El gremio también advierte que lo propuesto en la ley plantea cuestionamientos sobre su compatibilidad con los compromisos internacionales que ha asumido Chile, por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Al respecto, Alejandro Jara, exembajador en EE.UU., sostiene que si los "sellos empiezan a reclamar y se van a tocar las puertas de la Casa Blanca, ahí nos pueden dar un 'arancelazo' enorme".

Comentarios