Preocupación en parlamentarios por fallas en el SAE detectadas por Contraloría: Oficiarán a Mineduc
Diversas reacciones ha generado un nuevo informe de la Contraloría General de la República, el cual advierte nuevas falencias en el Sistema de Admisión Escolar (SAE) y su plataforma "Anotate en la Lista".
Uno de los hallazgos del informe apunta a la existencia de 31.531 alumnos que obtuvieron un cupo en un establecimiento educacional público sin haber pasado por todo el proceso obligatorio. Según el informe, los estudiantes y establecimientos "no cumplieron con el proceso establecido, obteniendo una matrícula de forma irregular y por fuera del citado registro público".
El informe advierte además la permanencia de menores sin matrícula, así como casos de estudiantes con doble inscripción. Al 15 de mayo de 2024, se contabilizaban 4.521 alumnos sin asignación, pese a haber participado en los procesos regular, complementario o en el registro público, quienes según la Contraloría, "no pudieron cursar sus niveles regulares de educación para el periodo señalado".
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, al ser consultado por el informe señaló que "nuevo informe no es. Es un informe que creo que el día de mañana cumple un año. Por lo tanto, es un proceso que ya ha estado en trabajo entre la Contraloría y la subsecretaría de Educación. Es más, todas las recomendaciones que elabora ese informe y que le propone al ministerio de Educación, han sido ya abordados por la subsecretaría, o están en proceso de abordaje. Así que primero eso, no hay una novedad en el informe para nosotros, esto es un proceso que viene trabajando desde hace tiempo".
Cabe señalar que el análisis publicado por Contraloría es un informe de seguimiento y observaciones al documento que hace mención el ministro, el cual fue publicado en septiembre de este año.
Presidenta de la comisión de Educación anuncia oficio a Mineduc
La diputada Mónica Arce (IND-DC) y presidenta de la comisión de Educación, por su parte, fue tajante y señaló que "lo que revela la Contraloría del Sistema de Admisión Escolar es grave pero no es nada nuevo. Estamos hablando de más de 31.000 matrículas realizadas de forma irregular, lo que vuelve a evidenciar fallas estructurales en un sistema que debería garantizar certeza, equidad y transparencia a las familias de los estudiantes chilenos".
"Sabemos que el Sistema de Admisión Escolar ha presentado problemas en innumerables ocasiones, se han detectado fallas [...]. Estas situaciones han sido abordadas en distintas ocasiones dentro de la Comisión de la Cámara, precisamente porque dan cuenta de las dificultades de un sistema que no ha sido corregido de manera estructural, y por lo demás, aún nos encontramos a la espera de un compromiso de Gobierno justamente de poder analizar este proyecto de ley, modificarlo si es necesario, pero a la Comisión de Educación aún no nos llega ningún proyecto y ninguna mejora para dar soluciones", continuó.
En esa línea, indicó su preocupación, afirmando que "entonces especial preocupación genera lo señalado por la Contraloría respecto de 4.521 estudiantes que durante el 2024 habrían quedado sin matrícula, y que entonces no pudieron cursar sus niveles normales para el periodo señalado. Esta situación es realmente inaceptable y afecta directamente al derecho a la educación que está en nuestra Constitución".
Arce también reveló que tomará medidas al respecto, asegurando: "Por esta razón voy a oficiar al Ministerio de Educación con la ayuda de mi equipo parta consultar la veracidad de estas cifras y si existió o no un seguimiento efectivo por parte del ministerio a los casos de estudiantes que quedaron sin matrícula. Asimismo, voy a solicitar información detallada sobre las medidas disciplinarias realizadas a la empresa que estaba a cargo de la operación del sistema para ver la justificación de su contratación directa, considerando las irregularidades que ya han sido detectadas".
La parlamentaria finalizó señalando el resto de medidas que tomará: "Adicionalmente voy a oficiar a la Superintendencia de Educación para conocer el proceso de fiscalización realizado respecto de los establecimientos involucrados y las eventuales responsabilidades que correspondan. Cabe señalar también que existe un incumplimiento por parte de algunos establecimientos públicos al permitir este tipo de ingreso irregulares, situación que debe ser abordada dentro de los procesos de fiscalización y corrección correspondientes. Finalmente quiero exigir conocer cuáles son las medidas preventivas que el Ministerio de Educación está implementando o piensa implementar para los procesos de matrícula de año escolar 2025/2026 con el fin de evitar que estas situaciones se sigan repitiendo y asegurar certeza real para las familias chilenas".
Reacciones a informe de Contraloría que advierte fallas en el SAE
En esa línea, desde la oposición criticaron el sistema y también urgieron una reforma al SAE. Marcia Raphael (RN), quien también integra la comisión de Educación señaló: "Las recientes irregularidades detectadas por la Contraloría en el Sistema de Admisión Escolar (SAE) son extremadamente preocupantes, ya que ponen de manifiesto un fracaso completo en el funcionamiento de este sistema. Es fundamental que se implementen medidas efectivas para corregir estas fallas y asegurar un proceso de admisión escolar justo y transparente para todos los estudiantes y sus familias".
Asimismo, el diputado Stephan Schubert (Republicano) y también miembro de la comisión sostuvo que: "Nuevamente, el sistema de admisión escolar, o SAE también llamado tómbola, genera problemas. Esta vez es una nueva situación que habla de un uso paralelo del sistema, es decir, se saltaron en el sistema y refleja que este no está dando soluciones. Contraloría ha vuelto a detectar que no se está cumpliendo con las normativas que regula este sistema y eso es muy grave. Aquí ha quedado manifiesto que este sistema está agotado, que no solamente no satisface a los apoderados al momento de postular a sus hijos sino que además tiene problemas que han sido detectados por Contraloría ya en más de una oportunidad y que la ciudadanía no quiere y no va a seguir aceptando".
"En el próximo gobierno vamos a hacer una transformación profunda respecto a este sistema que ha resultado injusto, que no se utiliza debidamente y que en definitiva no presta los servicios que se esperan de él. Hay que hacer una modificación profunda y espero que contemos con el apoyo ciudadano para buscar una solución que sea satisfactoria, que sirva para su finalidad y que en definitiva permita el acceso apropiado de los estudiantes como ocurría antes al sistema educacional", aseguró Schubert.
El diputado Sergio Bobadilla (UDI), quien también integra la comisión, se sumó a las críticas, afirmando: "Lo que revela esta investigación de la Contraloría, además de ser extremadamente grave, es exactamente lo mismo que hemos advertido por más de una década: que el Sistema de Admisión Escolar ha sido un rotundo fracaso y que los distintos gobiernos de izquierda no han sido capaces de reconocerlo ni de corregirlo oportunamente".
"Aquí existe una responsabilidad política evidente de la actual administración y, en particular, del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien de manera absolutamente ideológica ha optado por defender un sistema mal diseñado, en vez de corregir sus fallas estructurales. Y el resultado de aquello es que se ha profundizado la brecha entre la educación pública y privada, atentando directamente contra el mérito, el esfuerzo y las legítimas expectativas de miles de estudiantes y sus familias", agregó.
El parlamentario finalizó emplazando al Gobierno, sosteniendo que: "Hoy no sólo tenemos un sistema que no valora el rendimiento académico ni el compromiso de los alumnos, sino que además permite que miles de estudiantes se matriculen por fuera del procedimiento oficial, sin reglas claras ni garantías de igualdad para todas las familias. Por lo mismo, tanto el Gobierno como el ministro de Educación tienen el deber de asumir sus responsabilidades políticas y administrativas. Todo lo anterior hace imprescindible una reforma profunda al Sistema de Admisión Escolar, que permita reponer criterios de selección como el rendimiento académico".
María Teresa Romero, Directora Ejecutiva de Escuelas Abiertas, por su parte hizo una reflexión al respecto, asegurando que "como organización, hemos contribuido a visibilizar la angustia de miles de familias que no logran obtener un cupo para sus hijos y hemos participado activamente en el debate en el Congreso. Sin embargo, este gobierno no ha dado prioridad a una reforma del Sistema de Admisión Escolar, pese a que la evidencia es contundente. El actual SAE presenta graves falencias estructurales como la eliminación de la selección académica. En la práctica, es el Estado quien decide por las familias, limitando el derecho de los padres a elegir libremente el establecimiento educativo de sus hijos".
"Este mecanismo, que fue presentado como una herramienta para democratizar el acceso a la educación, ha demostrado ser profundamente injusto. Los más de 31.000 casos de personas que se saltaron la fila no constituyen un hecho aislado, sino la evidencia de un sistema hiper vulnerable, fácilmente manipulable y que ha generado una profunda pérdida de confianza en las familias. Más allá de la crítica, como Escuelas Abiertas sostenemos que existe una necesidad urgente de reformar profundamente el Sistema de Admisión Escolar y de eliminar la tómbola tal como se conoce hoy", agregó.
Por otra parte, la diputada Daniela Serrano (PC), quien también integra la comisión apoyó las declaración del ministro de Educación, asegurando que "según ha dicho el Misterio de Educación esa cifra sería imprecisa producto de que se contabilizó matriculados en etapas de la educación que no están sujetas al SAE, como la educación parvularia y de adultos".
"De todas formas el Misterio está revisando y entregando los antecedentes que manejan y el 22 de enero tendrán una reunión con la Contraloría. El SAE es un sistema que debe perfeccionarse porque permite terminar con la discriminación que se daba cuando los colegios tenían la posibilidad de exigir requisitos arbitrarios que discriminaban a niños, niñas y sus familias", continuó.
Además, Arturo Barrios (PS) e integrante de la comisión, sostuvo que "es importante actuar con responsabilidad frente a la información publicada sobre el Sistema de Admisión Escolar. El informe de la Contraloría General de la República al que se hace referencia corresponde a un proceso en revisión, con cifras que hoy están siendo actualizadas, y que además incorporan niveles como educación parvularia y educación de adultos, que no forman parte del Sistema de Admisión Escolar".
En línea con lo señalado por Cataldo, el parlamentario agregó que "desde el Ministerio de Educación de Chile se están realizando verificaciones adicionales, mejorando los instrumentos de control y a la espera de una reunión con la Contralora para aclarar definitivamente las cifras, ya que la información entregada es imprecisa. Aquí no corresponde generar alarma, sino transparencia, rigor técnico y correcciones oportunas cuando corresponda, en especial porque el SAE ha sido un gran avance en la educación chilena".
Comentarios
Publicar un comentario