Qué respondió el Gobierno por auditoría de Contraloría ante denuncias legislativas por acuerdo Codelco-SQM

Qué respondió el Gobierno por auditoría de Contraloría ante denuncias legislativas por acuerdo Codelco-SQM

El gobierno se refirió esta jornada al inesperado traspié del contrato Codelco-SQM para explotar litio en el Salar de Atacama en la Contraloría General de la República (CGR). La entidad dirigida por Dorothy Pérez anunció una auditoría profunda. 

"CGR iniciará inédita auditoría ante denuncias de parlamentarios relativas al Acuerdo Codelco-SQM, en tanto que por orden expresa de los Tribunales de Justicia, o por tratarse de aspectos de mérito, CGR se encuentra impedida de dictaminar sobre la mayoría de las reclamaciones recibidas respecto de dicho acuerdo", dijo esa repartición en su cuenta de X. 

En concreto, en la resolución de la CGR se señaló que se abstendrá de emitir un pronunciamiento de fondo sobre la legalidad del acuerdo, debido a que no intervendrá en aspectos ya ordenados por los tribunales de justicia.

Según reveló Radio Bío Bío, Contraloría anunció que iniciará una auditoría formal luego de los antecedentes remitidos por la Comisión Especial Investigadora del Congreso sobre el citado acuerdo. Entre los focos de la auditoría estarán el contrato de asesoría con Morgan Stanley y otras operaciones denunciadas por parlamentarios.

La respuesta del gobierno ante la inédita auditoría por acuerdo Codelco-SQM

Sobre el tema, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, se refirió en un punto de prensa en La Moneda. Al ser consultado dijo que "este acuerdo, que es parte de la estrategia nacional del litio, es uno de los avances económicos más importantes de este gobierno", comenzó diciendo.

Y complementó: "Uno de los elementos de este acuerdo son los contratos que ha definido Corfo tanto con Codelco desde el 2031 hacia adelante, como también la readecuación del contrato que actualmente tiene Corfo con SQM. Son esos contratos los que al ser un acto administrativo deben ser revisados por la Controlaría y lo que ha dicho esta entidad en el comunicado que planteó ayer, es descartar un conjunto de preocupaciones o puntos que se le habían planteado a la Contraloría en su minuto por distintas personas en este proceso".

"En algunos casos lo ha descartado porque no tiene que ser revisado por la Contraloría, lo que la entidad ve es la legalidad de ese acto administrativo, en otros casos los rechaza porque ya han sido resueltos por la justicia, o en otros casos lo rechaza porque tienen que ser puntos revisados por la Fiscalía Nacional Económica, temas que todos han ido sucediendo progresivamente durante ese proceso".

Sobre la audotiría, mencionó que "ahora lo que queda es esperar el dictamen de la Contraloría, donde tenga que presentarse la toma de razón, que eso todavía no ocurre y una vez que exista aquello, esos contratos van a poder ser firmados y de esa manera el proceso que permite este acuerdo en que Codelco se va a transformar en uno de los líderes mundiales en producción de litio podría continuar, lo que nosotros vemos es que se ha cumplido una etapa en lo que presentó la Controlaría en el día de ayer y esperamos cuál sea el dictamen, la resolución final con la toma de razón".

Al ser consultado si existe un atraso el acuerdo, la autoridad de gobierno dijo que "no existe tal cosa en esto, parte de nuestro procedimiento es que si hay un acto administrativo, que en este caso son los contratos de Corfo por ejemplo con Codelco, que habilita a su vez el acuerdo, eso tiene que ser revisado y esto es un contrato de alta complejidad, entonces es normal que la Contraloría tome su tiempo para hacer una evaluación adecuada respecto a la legalidad de este acto administrativo".

"Una vez que sepamos la resolución final de la Contraloría, si acaso toma razón, va a poder continuar el proceso exitoso que hemos tenido hasta ahora", concluyó. 

Comentarios