Soprano chilena hace historia al pasar a la semifinal de concurso de canto lírico de la Metropolitan Opera House de Nueva York

Soprano chilena hace historia al pasar a la semifinal de concurso de canto lírico de la Metropolitan Opera House de Nueva York


Por primera vez en los 72 años de historia de Laffont Competition, uno de los concursos de canto lírico más importantes del mundo, una chilena pasó a la semifinal. Se trata de Camila Romero, quien con su interpretación de "Tu che di gel sei cinta", de la ópera Turandot de Giacomo Puccini, cautivó al jurado encargado de seleccionar a las voces sudamericanas que buscaban estar en la penúltima etapa del certamen.

Gracias a una alianza con la Fundación Ibáñez Atkinson, y tras un proceso de audiciones que recorrió Buenos Aires (Argentina) y Bogotá (Colombia), la gran final sudamericana de Laffont Competition se realizó en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Santiago, donde 12 cantantes de siete países compitieron por un cupo: Finalmente, dos resultaron clasificadas: la chilena Romero y Valerie Delmé, de Argentina.

"Ser la primera chilena en participar en la historia de la Laffont Competition me llena de emoción y profunda gratitud (...) Espero que esta experiencia marque un punto de inflexión, no solo para mí, sino también en términos de visibilidad para Latinoamérica y para las futuras generaciones", sostuvo Camila Romero sobre su clasificación.

"Hemos tenido un nivel de canto muy alto, especialmente para ser el primer año", señaló por su parte Melissa Wegner, directora ejecutiva de la Laffont Competition.

"Este concurso no solo identifica voces excepcionales: abre puertas reales, articula trayectorias y conecta a la región con los estándares del mercado lírico global. Sudamérica tiene talento y visión; lo que estamos construyendo hoy es la base de un ecosistema que permitirá que nuestras voces se proyecten con fuerza en los escenarios del mundo", indicó en tanto Andrés Rodríguez Spoerer, gerente de Música de Fundación Ibáñez Atkinson, entidad donde se formó Camila Romero en su Young Artist Program.

La soprano chilena deberá ahora esperar hasta el 15 de marzo de 2026 para presentarse en el icónico teatro del Lincoln Center de Nueva York. En su participación en la semifinal tendrá la oportunidad de ganar diversos premios en metálico, así como de avanzar al Gran Concierto Final.

Asimismo, Romero eventualmente podrá acceder a ser parte de la temporada de la Metropolitan Opera House como han logrado participantes anteriores de Laffont Competition.

"Sé que será una experiencia imborrable y espero dar lo mejor de mí para representar a Chile con todo el alma", finalizó la soprano chilena.

Comentarios