Incendios: Alzas de temperaturas podrían complicar control de la emergencia

Incendios: Alzas de temperaturas podrían complicar control de la emergencia

Luego del fenómeno que marcó la jornada del domingo, con fuertes lluvias y una inusual tormenta eléctrica en verano, el pronóstico para esta semana viene con un nuevo evento metrológico, pero esta vez protagonizado por alzas térmicas.

Arnaldo Zúñiga, profesional de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), adelantó para Emol las condiciones metrológicas de esta semana.

Si bien el fenómeno que trajo consigo las tormentas electricas y la caída de agua en Santiago ya está en el sector Argentino, "lo más importante es que viene otra condición de baja segregada, que está en formación hacia unos 1.500 kilómetros en el océano. Hay mucho que avanzar, pero hacia el miércoles y jueves, ya empieza nuevamente a aproximarse acá".

"¿Por qué es importante? Porque la parte delantera de esta nueva baja segregada tiene una cuña de altas presiones con, al momento, una alza térmica bastante significativa. Por eso hay un aviso meteorológico publicado para afectar, lamentablemente, nuevamente la zona de los incendios para el miércoles y jueves", agrega el experto.

En ese sentido, en busca de advertir el posible peligro a las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía, lugares en donde los incendios han tenido un mayor alcance, "se está evaluando si emitir o no una alerta meteorológica por temperaturas extremas para esa zona", señala Zúñiga.

El experto adelanta que "viene un aumento térmico importante que va a afectar a la Región Metropolitana, pero la temperatura más extrema va a ser del Maule hasta la Región del Biobío, incluso puede ser hasta el sector norte de La Araucanía".

También espera que el viernes estas temperaturas ya comiencen a disminuir.

Sobre el tiempo para la jornada de hoy lunes 26 de enero, Zúñiga pronostica que, tras las bajas del domingo, "hoy va a haber un ascenso hasta los 28 grados. Y el día miércoles, vamos a estar en torno a los 33 grados en Santiago. Despejado, completamente".

Y respecto al pronóstico en general en Chile, el experto concluyó que este lunes "todo va a estar muy estable. Muy estable el aire también. Así que en ese lado no va a haber peligro".

Comentarios