Mañana sigue formalización contra Alberto Larraín y otros exdirectivos de ProCultura

Mañana sigue formalización contra Alberto Larraín y otros exdirectivos de ProCultura

Tras la formalización, uno de los imputados quedó con arresto domiciliario. Mientras se discuten las medidas cautelares, lo que continúa mañana, los demás -incluyendo a Larraín- quedaron recluidos en distintos recintos carcelarios.

Cerca de las 17 horas finalizó la primera jornada de formalización en la causa ProCultura, en contra de cinco de sus directivos, encabezados por el psiquiatra Alberto Larraín, quien fue detenido anoche, al igual que sus colaboradores.

En particular, la orden de detención solicitada por la Fiscalía Regional de Antofagasta fue debido al programa de prevención de suicidios “Quédate”, por medio del cual el Gobierno Regional de Santiago traspasó mil 683 millones de pesos a la fundación ProCultura por asignación directa, en 2022.

Debido a ello, se inició una investigación por fraude al fisco, delito por el cual fueron formalizados Larraín, así como María Constanza Gómez (representante legal de la fundación ProCultura), María Teresa Abusleme (directora de estudios), Evelyn Magdaleno (exdirectiva del Gobierno Regional) y Gabriel Prado, quien pese a ser funcionario de ProCultura, trabajaba en el Gobierno Regional.

Respecto de este, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago alcanzó a dictar las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Mientras prosigue el debate respecto de las demás personas imputadas, estas (Gómez, Magdalena y Abusleme) fueron enviadas a la cárcel de San Miguel, donde también se encuentra detenida la exministra Ángela Vivanco, mientras que Larraín quedó recluido en el anexo capitán Yáber, donde también se encuentran presos, entre otros, los abogados Mario Vargas Cociña y Eduardo Lagos, así como Gonzalo Migueles, pareja de Vivanco, y Héctor Espinosa, exdirector de la PDI, actualmente condenado a 17 años de prisión.

Entre los elementos expuestos en la primera jornada figura el que la fundación habría sido seleccionada de manera directa, pese a no reunir las competencias necesarias para realizar las tareas propias del programa, situación que se explicaría por los poderosos vínculos de amistad, políticos y laborales que unirían a los representantes de ambas partes.

De igual forma, se cuestionó el traspaso íntegro de los fondos en una sola cuota, la contratación de funcionarios de ProCultura para prestar servicios en el programa y el hecho que la totalidad de los recursos aportados por el Gore fueran depositados por una de las imputadas en una inversión de fondos mutuos de su propio banco, con el aval de la plana mayor de la fundación.

Cabe señalar que, debido a graves incumplimientos a lo pactado en el proyecto, el 16 de noviembre de 2023, el Gore Metropolitano liquidó el trato con ProCultura, solicitando la restitución de $1.015 millones de pesos, los cuales a la fecha no han sido devueltos.

El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó que, durante la audiencia de hoy, el Ministerio Público, representado por el Fiscal de Alta Complejidad, Cristian Aguilar Aranela, hizo una pormenorizada exposición de los hechos reunidos durante meses de intenso y silencioso trabajo, logrando que el tribunal diera por formalizada la investigación en los términos planteados por el ente persecutor.

“Ahora, como fiscalía nos preparamos para la continuación de la audiencia el día de mañana, donde, junto al plazo de investigación, expondremos nuestras pretensiones de medidas cautelares para los últimos cuatro imputados, las que irán en directa relación con la gravedad del delito que se les imputa y el daño que se habría provocado a recursos que pertenecen a todos los chilenos”, expuso el fiscal.

Castro Bekios explicó que actualmente se avanza simultáneamente en distintas aristas del mismo caso, siendo la correspondiente al Gore Metropolitano de Santiago la primera que llega a la instancia de formalización de la investigación.

Comentarios