Ministra enlace y Subsecretario de Defensa se reúnen con Gabinete Regional para seguir fortaleciendo coordinación en la emergencia

Ministra enlace y Subsecretario de Defensa se reúnen con Gabinete Regional para seguir fortaleciendo coordinación en la emergencia


Autoridades reforzaron llamado a respetar decreto de Faena Cero e informaron la detención de dos personas por negligencia. También se dio a conocer que queda prohibido el uso de drones en lugares donde se esté desarrollando la emergencia._ 

Para fortalecer las coordinaciones en el despliegue por la emergencia que está enfrentando la región de Ñuble, la Ministra de Agricultura, quien también es enlace del Gobierno, Ignacia Fernández, junto al Subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, y el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo García Hurtado, encabezaron un Gabinete Regional extraordinario para seguir el trabajo interinstitucional junto a las diversas carteras involucradas para enfrentar la contingencia e ir en apoyo de las familias afectadas de la región. 

En el lugar se informó la situación actual de los Incendios Forestales, además de las primeras ayudas que se siguen entregando en las diversas comunas.

La Ministra Fernández detalló que “iniciamos, bajo la coordinación de la Subsecretaría de Obras Públicas, las tareas de remoción de escombros y de normalización de los sectores afectados, además de las entregas donde ha habido afectación productiva agrícola, de cercos y alimentación animal. Ayer hicimos la primera entrega, en conjunto con el INDAP en Ránquil, de cercos para las primeras 10 familias campesinas afectadas y en los próximos días continuaremos con más entregas. Hoy vamos a iniciar también la entrega de alimentación animal en dos localidades y, por cierto, estas no sólo son primeras señales, sino que son el trabajo que estamos haciendo de despliegue para llegar con las ayudas tempranas del Gobierno a muy pocos días de ocurrida la emergencia. Este Gabinete Regional ha estado enteramente abocado a las tareas de coordinación para que no solo estas ayudas que vienen del nivel central y estas primeras coordinaciones se hagan efectivas, sino que el conjunto de las capacidades regionales, de las coordinaciones con sectores voluntarios, el sector privado, los municipios y la sociedad en su conjunto, puedan canalizarse de forma adecuada para responder a todas las necesidades que están enfrentando los alcaldes, los municipios y, a través de ellos, la población que se ha visto afectada por la emergencia”. 

Respecto al avance de los Incendios Forestales, el Delegado Rodrigo García enfatizó que “tenemos cinco incendios activos, pero de esos cinco hay tres que son los más importantes, en la comuna de Ránquil, el de Bulnes y el que venía de Florida y pasó a la comuna de Quillón. Queremos informar que el trabajo que ha hecho Conaf en conjunto con Bomberos en el Incendio de Ránquil, que se propagó a Portezuelo y Trehuaco, está contenido, durante la noche no hubo avance, por lo tanto, se mantuvo en el perímetro, donde hay focos con actividad, pero ya estaba básicamente contenido y esperamos que en las próximas horas o días pueda ser controlado, lo que nos permite concentrar los esfuerzos en el incendio más complicado que está en la comuna de Quillón. El incendio “Montenegro” de la comuna de Bulnes se encuentra en la categoría de Contenido”.

Sobre los recursos desplegados, el Delegado explicó que en terreno “hay 15 brigadas terrestres por parte de Conaf, 10 helicópteros, dos aviones y está disponible el helicóptero el Chinook y, eventualmente, si hay necesidad se pueden hacer descargas con aviones tanqueros. En la región hay 242 viviendas destruidas, 15 con medianas afectación y 203 vivienda sin afectación, y esto es en función de las fichas FIBE que se han realizado en base a lo requerido por los distintos municipios. Esas fichas FIBE están prácticamente al 100 % ya realizadas, se están digitalizando y subiendo al sistema para continuar con la entrega de los primeros apoyos, tanto kit de emergencia como la vivienda de emergencia”. 

En tanto, el Subsecretario Montero sostuvo que se ha trabajado con patrullajes mixtos durante todo el día, lo que ha sido supervisado por la Seremi de Seguridad. También sostuvo que, si bien ha habido un buen comportamiento de la ciudadanía, “hay una persona que estaba cortando leña con motosierra en su predio, esa persona provocó un incendio, fue detenida y esta mañana pasó a control de detención. También tenemos una denuncia por una persona que habría incumplido Faena Cero ayer”. 

El Subsecretario también dio a conocer que “el Jefe de Defensa Nacional, General Carlos Urrutia, sacó un bando donde se prohíbe la utilización de drones cerca de cualquier faena o acción que esté destinada a prevenir o combatir incendios. Esto significa que nadie puede utilizar drones cerca de los incendios, ni en mediaciones, ni tampoco en áreas de operación, salvo aquellos que estén directamente vinculados con el incendio u orden público. Eso es muy importante, que se respete las operaciones aéreas en el marco de incendios, que son extremadamente complejas y peligrosas, y no podemos estar exponiendo a nuestros pilotos y personal a que alguien, por sacar una imagen pueda entorpecer o poner en riesgo la vida del personal. Desde hoy día prohibido cualquier utilización de drone”.

Comentarios