Ministra Ignacia Fernández llega a Ñuble como ministra enlace del Gobierno por incendios forestales

Ministra Ignacia Fernández llega a Ñuble como ministra enlace del Gobierno por incendios forestales

El Presidente de la República, Gabriel Boric, designó a la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, como ministra enlace del Gobierno en la región de Ñuble, con el objetivo de reforzar la coordinación en terreno frente a la grave emergencia por los incendios forestales que afectan a la zona.

La secretaria de Estado se trasladó hasta la región para mantener una coordinación permanente con las autoridades regionales, las fuerzas desplegadas y los equipos técnicos, a fin de contar con información actualizada y apoyar las labores de combate y respuesta ante la emergencia.

“Hoy he llegado a la región designada como ministra enlace. Junto al ministro Elizalde y el subsecretario Montero realizaremos el relevo para seguir apoyando al delegado presidencial regional, al equipo regional y al general Urrutia en las tareas que se desarrollarán durante las próximas horas y días”, señaló la ministra Fernández.
La autoridad recalcó la complejidad del escenario que enfrenta la región, indicando que se trata de incendios forestales de sexta generación, caracterizados por su alta velocidad de propagación y dificultad en el combate. En este contexto, informó que prácticamente la totalidad de los recursos aéreos y terrestres disponibles a nivel nacional se encuentran desplegados entre las regiones del Biobío y Ñuble.
Asimismo, confirmó el traslado de brigadas provenientes de las regiones de Aysén y Magallanes para reforzar las labores en la zona, y detalló que el Gobierno se encuentra gestionando apoyo internacional, en coordinación con Cancillería, como parte del esfuerzo para enfrentar la emergencia.

La ministra Fernández reiteró el llamado a la ciudadanía a seguir estrictamente las instrucciones de las autoridades, especialmente ante eventuales alertas SAE y procesos de evacuación, subrayando que la prioridad absoluta en esta etapa es proteger la vida de las personas, las viviendas y la infraestructura crítica, además de avanzar en el control de los incendios.

“Hoy toda la energía del Estado está puesta en salvar vidas. Posteriormente, cuando las condiciones lo permitan, se iniciará el levantamiento de afectaciones, tanto a través de las fichas FIBE del Ministerio de Desarrollo Social como de la evaluación de daños agrícolas y ganaderos por parte del Ministerio de Agricultura. Pero hoy lo fundamental es enfrentar la emergencia”, enfatizó.

Comentarios