Estudio de aguas residuales revela alza de más de 1,000% en consumo de cocaína en la región del Biobío

Estudio de aguas residuales revela alza de más de 1,000% en consumo de cocaína en la región del Biobío

El estudio Biobio Sentinel, liderado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Mayor, detectó un alza histórica del consumo de cocaína en Chile, a partir del análisis de aguas residuales.

La investigación, hecha en la región del Biobío, se publicó a inicios de febrero en la revista científica Journal of Hazardous Materials y encontró un aumento en el consumo de cocaína, una disminución del consumo de cannabis y la aparición de la ketamina.

Según informó la Universidad Mayor, los científicos hicieron un monitoreo de aguas residuales, recolectando 3.198 muestras semanalmente en 33 plantas de tratamiento de la región, entre el 2022 y el 2024.

Luego utilizaron una metodología llamada Epidemiología Basada en Aguas Residuales (WBE), que les permitió detectar los metabolitos presentes en el sistema de alcantarillado y estimar el consumo poblacional de estas drogas.

Un histórico aumento del consumo de cocaína

Los resultados del monitoreo arrojaron que el consumo de cocaína aumentó en más de un 1,000% en el periodo estudiado, mientras que el cannabis disminuyó en más de un 90%.

Por otro lado, la ketamina empezó a detectarse de manera sostenida en distintas localidades de la región, pese a que al comienzo del monitoreo no aparecía en las mediciones.

Además, el consumo se concentró mayormente en zonas urbanas y también periurbanas, que son aquellos espacios de transición entre lo urbano y lo rural.

Los investigadores creen que este nuevo enfoque WBE puede mejorar los datos sobre consumo de drogas en Chile, que tradicionalmente se obtienen a partir de encuestas, que tienen ciertas limitaciones.

Cristóbal Galbán-Malagón, investigador del Centro GEMA, Genómica, Ecología y Medio Ambiente de la Universidad Mayor, explicó que “este enfoque no reemplaza a las encuestas, pero las complementa de manera muy potente“.

“Permite detectar cambios rápidos en el consumo y la aparición de nuevas sustancias, entregando evidencia clave para la toma de decisiones en salud pública”, añadió.

Además, el enfoque del estudio Biobio Sentinel podría aplicarse en otras regiones del país, para obtener resultados más amplios.

“Demuestra que es posible implementar en Chile sistemas de vigilancia modernos, comparables con los que existen en Europa o Australia, cuando se articulan adecuadamente la academia y el sector privado”, complementó la Dra. Andressa Reis, académica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Comentarios