Gobierno presenta imagen oficial de campaña de Bachelet a la ONU e intensifica gestiones diplomáticas
Gobierno presenta imagen oficial de campaña de Bachelet a la ONU e intensifica gestiones diplomáticas
A poco más de 20 días del término del mandato de Gabriel Boric, el Gobierno volvió a dar una señal clara: la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es prioridad de Estado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó la imagen y el material de campaña de la exmandataria en su carrera a la ONU. El despliegue comunicacional incluye su declaración de visión, ejes programáticos, un video de difusión y una detallada biografía política y profesional. Todo está disponible en este enlace.
Aunque el presidente electo José Antonio Kast dejó la definición para después del 11 de marzo, en Palacio recalcan que se trata de una candidatura transversal, apoyada por los gobiernos de México y Brasil.
La señal es inequívoca: el Gobierno sigue activo en la carrera internacional de Bachelet, digan lo que digan.
Gobierno refuerza despliegue por candidatura de Bachelet a la ONU
El documento programático difundido en el marco de la campaña de la expresidenta socialista a la ONU, plantea cuatro ejes, comenzando con “Una ONU preparada para el mundo de hoy y de mañana”. Allí, Bachelet propone modernizar la organización, optimizar recursos y reforzar su capacidad de prevención y mediación ante conflictos, en un contexto marcado por crisis múltiples, cambio climático, desigualdad y desconfianza institucional.
Además, propone la necesidad de una “ONU renovada”. La propuesta se articula en cuatro direcciones estratégicas: reforma institucional con foco en resultados; reconexión con las personas y mayor legitimidad; reafirmación de los principios fundacionales de la Carta de la ONU; y una proyección hacia el centenario del organismo con una gobernanza más inclusiva, apoyada en innovación y tecnología.
En materias sustantivas, el material enfatiza paz y seguridad —con diplomacia preventiva y operaciones de paz más ágiles—, desarrollo sostenible —incluida la reforma de la arquitectura financiera internacional— y derechos humanos, con especial foco en el empoderamiento de mujeres y niñas.
“De cara a su centenario, la Organización debe proyectarse como eficiente en la gestión, coherente en la acción y confiable en el liderazgo”, señala la propia exjefa de Estado en el material.
Finalmente, se enfatiza en su trayectoria: dos veces Presidenta de Chile (2006-2010 y 2014-2018), exministra de Salud y Defensa, primera directora ejecutiva de ONU Mujeres y ex Alta Comisionada para los Derechos Humanos bajo el mandato de António Guterres.
Bachelet retoma actividades en marzo
En paralelo, Bachelet retomará en marzo su agenda internacional con un viaje a Nueva York para participar, entre el 9 y el 19 de ese mes, en el 70° período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, invitada en su calidad de vicepresidenta del Club de Madrid.
La visita coincidirá con el cambio de mando en Chile, fijado para el 11 de marzo, y ocurre mientras el presidente electo, José Antonio Kast, evita confirmar si respaldará formalmente la candidatura.
Mientras tanto, desde Cancillería refuerzan las coordinaciones con las embajadas chilenas orientadas a impulsar la candidatura y realizar gestiones en cada país para promoverla formalmente.
Pese al ruido político interno, en La Moneda dejan claro que el despliegue continúa.
Comentarios
Publicar un comentario