Sube... ¿pero baja? Por qué disminuyó la PGU de algunos pensionados este febrero

Sube... ¿pero baja? Por qué disminuyó la PGU de algunos pensionados este febrero

La reforma previsional impactó en el cálculo de la Pensión Garantizada Universal (PGU) al integrar nuevos beneficios del Seguro Social en la pensión base de los jubilados este mes.

A raíz de este recálculo, algunos grupos de pensionados terminaron recibiendo un monto menor por concepto de PGU en el pago de su pensión. Esto, ya que la ley establece que la PGU disminuye proporcionalmente cuando los ingresos base aumentan.

Recordemos que en enero de este año comenzó el pago de dos nuevos beneficios: el Beneficio por Años Cotizados y la Compensación por Diferencias de Expectativa de Vida.

El asunto es que, para el proceso de pagos de PGU de febrero de 2026, estos dos beneficios pasaron a formar parte de la pensión base y, en consecuencia, se consideraron para calcular el monto de la PGU.

Por qué la PGU bajó para algunos pensionados en febrero

Actualmente, si la pensión base se encuentra entre los $789.139 y los $1.252.602, el monto de la PGU disminuirá gradualmente hasta llegar a cero. Este cálculo se hace cada mes en base a los ingresos percibidos el mes anterior.

Debido a que los nuevos beneficios del Seguro Social incrementan el monto de la pensión base a partir de febrero, el cálculo mensual de la PGU este mes arrojó un resultado menor en algunos casos.

Según explicaron desde el Instituto de Previsión Social, para un primer grupo de más de 857 mil personas beneficiarias de PGU, esta se mantuvo sin cambios. Lo anterior, tanto producto del reajuste que rige en la PGU desde febrero por IPC, como de los beneficios del Seguro Social que han comenzado a recibir por la reforma. En este caso, el promedio de aumento fue de $82 mil.

No obstante, hubo otros dos grupos cuya PGU sí disminuyó. 75 mil personas vieron una disminución en su PGU —que en promedio era de $42 mil— debido al incremento de su pensión base. Desde el IPS aclaran que, si se compara respecto a diciembre, en febrero el monto total final de ingresos para estas personas aumentó en $75 mil en promedio.

Finalmente, tenemos a un grupo de 7 mil personas cuya PGU —que en promedio era de $34 mil— queda en cero luego de que su pensión base creciera por sobre el monto límite superior establecido por ley ($1.252.602). De todas formas, al incorporarse los beneficios del Seguro Social, estas personas pasan a percibir en promedio un aumento de $89 mil respecto a diciembre, aseguran desde el IPS.

¿Dónde está el problema que denuncian algunos pensionados?

En pocas palabras, hubo un grupo de pensionados para los que el mes de enero representó un pico de ingresos tras la asignación de los nuevos beneficios y el pago de su PGU antigua. Luego, en febrero —debido al reajuste y la consideración de los nuevos beneficios en la pensión base—, el monto se estabilizó en una cifra que, aunque superior a la que percibían en diciembre, fue menor a la de enero.

Por ejemplo, así lo denunció Margarita Suárez a través de una carta a El Mercurio, quien señaló que en enero de este año, además de su PGU “antigua”, también recibió los bonos nuevos de la Reforma de Pensiones. No obstante, ahora que el IPS considera ambos para la pensión base, aquello significó, en palabras de la adulta mayor, que en febrero percibiera “una disminución de mi pensión de $100 mil respecto de enero de 2026”.

PGU: menor que en enero, pero mayor que en diciembre

A través de un comunicado el pasado 11 de febrero, el IPS aclaró que “dado el incremento con los nuevos beneficios de la Reforma, el monto total final para estos pensionados fue mayor a lo que recibían hasta diciembre del año 2025″.

En esa misma línea, el director nacional (s) del Instituto de Previsión Social (IPS), Marcelo Díaz Lisboa, explicó a través del mismo documento que “en el mes de febrero, hubo una variación de las pensiones base. De acuerdo con la ley, esa pensión variará para un grupo de personas producto del aumento de sus ingresos con la Reforma de Pensiones. Normativamente, esto incidirá en el cálculo de la Pensión Garantizada Universal —si reciben este beneficio—, efecto que se materializa en febrero”.

“Se trata de un subconjunto de personas que hasta ahora reciben monto parcial de la PGU (no el monto máximo) dado que sus pensiones base son más altas y están en el rango entre $789.139 y $1.252.602. Si bien para este subgrupo, por ley los montos de sus PGU experimentarán una disminución, al recibir los beneficios de la reforma el monto final de sus beneficios será mayor que los percibidos a diciembre de 2025”.

Comentarios