Reforma tributaria: el talón de Aquiles de la ley miscelánea donde pymes dicen estar "invisibilizadas"
Reforma tributaria: el talón de Aquiles de la ley miscelánea donde pymes dicen estar "invisibilizadas"
Mientras las expectativas de la jornada están puestas en la primera Cadena Nacional del presidente José Antonio Kast, esta tarde en Hacienda siguieron las reuniones con un sector que funciona como una suerte de masa bastante heterogénea: las pymes.
Hay algunas que participaron en la campaña presidencial, otras de carácter más independiente, afines entre ellas, parte de la mesa nacional y otras fuera de ella.
Y es que mientras la reforma junto con los temas de ésta índole se están convirtiendo en el gran talón de Aquiles del ministro Jorge Quiroz, las pymes ponen presión y aseguran que se sienten invisibilizadas en el debate.
Reunión entre Hacienda y las pymes
La reunión de hoy a las 16:00 horas en Teatinos 120 solo convocó a la Coordinadora Nacional de Organizaciones Nacionales MiPymes y lo que haya salido de ahí, si es que hay lago nuevo, difícilmente podría haber sido agregado a la cadena que ya fue grababa.
Hector Sandoval, vicepresidente de Conapyme, estuvo presente en la instancia y señaló que esperan que se mantenga la tasa pyme en 12,5%. “Uno podría creer que quizás se va a mantener en ese rango, y no va a ir subiendo desde el 2028 como tenía la ley”.
Esta medida ha sido solicitada casi transversalmente y la denominada bancada pyme los respalda.
¿Por qué? Porque el grueso del plan del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, apunta a la rebaja del impuesto de primera categoría a las grandes empresas, pero de momento no hace alusión al 90% de las empresas de Chile que lo conforman las pymes.
En lo técnico se ha dado un debate importante en torno a la recaudación. Una rebaja del 27% al 23% generaría más crecimiento y empleo, dice Quiroz, pero ¿la evidencia empírica dice lo mismo?
En conversación con “Podría ser Peor” de Radio Bío Bío, el economista Jorge Hermann dijo que “una rebaja en el impuesto a las empresas significa mayor crecimiento económico, pero ese mayor crecimiento no logra compensar del todo la menor recaudación”.
“¿Qué significa eso? Que los ingresos de largo plazo, los estructurales como se les llama, van a ser menores”, concluyó.
El foco de esta ley miscelánea es la reconstrucción de las regiones afectadas por los incendios, pero paralelamente considera una serie de medidas económicas, en su mayoría en temas tributarios, que complican la discusión parlamentaria.
De ahí que economistas señalan que hay medidas que en este contexto son válidas y otras que no. Por ejemplo, hay una valoración positiva de la eliminación del pago de contribuciones a adultos mayores.
Jorge Berríos, economista y académico de la UCH, señaló cuáles de ellas por ejemplo complican el debate: “el tema de la reintegración tributaria, que el crédito del impuesto corporativo contra los impuestos personales. Tampoco creo que tenga algún asidero”.
Comentarios
Publicar un comentario