Chillán: fiscalización detectó migrantes irregulares y deficiencias sanitarias
Un operativo interagencial de PDI, Seremi de Salud, Servicio Nacional de Migraciones y Carabineros permitió detectar una serie de irregularidades ocurridas al interior de una residencia ubicada en el sector suroriente de la ciudad, donde pernoctaban ciudadanos extranjeros.
La jefa del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Chillán, subprefecta Jenny Gutiérrez León, señaló que "durante la fiscalización se constataron a 19 personas, hombres y mujeres, que se encontraban pernoctando en la residencia, todas de nacionalidad boliviana, y de las cuales 5 mantenían una situación migratoria irregular, ya que su visa se encontraba expirada".
Por otra parte, la Seremi de Salud de Ñuble, Paulina Arriagada, señaló que “durante la fiscalización constatamos el funcionamiento irregular de una infraestructura destinada a la permanencia y alojamiento de personas, que no contaba con las condiciones mínimas para garantizar una estadía segura".
Según explicó la autoridad, "se detectaron deficiencias en los servicios higiénicos, dormitorios, cocina y comedor así como también en las instalaciones eléctricas, además de una alta afluencia de personas, vías de tránsito complejas, acumulación de residuos y ausencia de un control de plagas realizado por una empresa autorizada. Estas situaciones configuraban un riesgo sanitario y ambiental para quienes permanecían en el lugar, por lo que, ante los incumplimientos constatados, se determinó la clausura del recinto”.
La Directora Regional del Servicio de Migraciones, Margot Inzunza, especificó que, los 5 extranjeros de nacionalidad boliviana contravinieron el Artículo 107 de la Ley 21.325, Ley de Migración y Extranjería, esto es, tener su permiso de residencia o permanencia transitoria vencido o expirado, lo cual lo expone a una sanción pecuniaria, y en caso de continuar en el territorio nacional sin regularizar su situación migratoria constituye además una causal de expulsión, contenida en el articulo 127 N° 4, eso es, 4. Agregó que estos operativos, tienen como objetivo controlar el cumplimiento de la legislación vigente, a través de la coordinación de distintos servicios de la Administración del Estado, y la ejecución de operativos de fiscalización integrales, y recalcó que es de responsabilidad de todos asegurar una migración segura, ordenada y regular en Ñuble.
Comentarios
Publicar un comentario